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Historia de Éxito de WhatsApp Marketing para Lenovo

Paula Hernández

Feb 29, 2024 • Categoría: Administrar Aplicaciones Sociales • Soluciones probadas

Sala de exposición de Lenovo

Las innovaciones tecnológicas cambian constantemente la forma en cómo las empresas se relacionan con sus clientes. Las empresas inteligentes adaptan sus estrategias para aprovechar las plataformas de vanguardia, que les permiten agilizar las operaciones y aumentar la satisfacción. Lenovo, el líder tecnológico mundial, ofrece un caso práctico inspirador sobre cómo aprovechar el uso de WhatsApp, para revolucionar su proceso de reserva de citas con los clientes.

La temporada de compras navideñas, que culmina con el Black Friday y el Cyber Monday (BFCM), representa el periodo de ventas más crucial para muchos minoristas. Con clientes sedientos de ofertas, el BFCM representa una oportunidad de oro para aumentar los ingresos. Sin embargo, el frenesí de estos eventos, también ponen a prueba los recursos de las empresas. Es decir, los puntos de venta y los centros de servicio se ven desbordados por la demanda de los clientes. Así que, a menos que se gestione adecuadamente, la fiebre del BFCM puede frustrar a los clientes en lugar de deleitarlos.

Aquí es donde entra en juego el WhatsApp Marketing. Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp, ofrece una interfaz intuitiva y familiar para atraer a los clientes. El uso estratégico de herramientas de esta plataforma, como Business API, Cloud API y Flows, simplifica los procesos empresariales y mejora la experiencia del cliente. Como descubrió Lenovo, la integración de WhatsApp para agilizar las interacciones del BFCM, ayuda a atender mejor las necesidades de los clientes durante el período de ventas más intenso.

Parte 1: ¿Por Qué Necesitas WhatsApp para las Ventas del BFCM?

Plantilla de WhatsApp para Ventas del BFCM

WhatsApp ofrece múltiples ventajas que permiten a las empresas brindar experiencias fluidas a los clientes del BFCM:

Comunicaciones Convenientes con el Cliente

Los clientes ya confían en WhatsApp para conectarse con amigos y familiares. Al reunirse con ellos en esta plataforma familiar, las marcas ofrecen una experiencia fluida. Los clientes aprecian la conveniencia de gestionar todas las interacciones con el BFCM -desde consultas sobre las ventas hasta problemas con el servicio de atención al cliente- y todo ello a través de la sencilla interfaz de WhatsApp.

Tiempos de Respuesta Rápidos

Con las notificaciones de mensajes y el chat en tiempo real, WhatsApp permite tiempos de respuesta mucho más rápidos en comparación con los correos electrónicos o las llamadas telefónicas. Los clientes obtienen las resoluciones rápidas que necesitan durante el alboroto del BFCM. Mientras tanto, las empresas asignan de forma inteligente los recursos de personal para proporcionar una asistencia excepcional.

Flujos de trabajo Automatizados con Herramientas de WhatsApp

Herramientas como WhatsApp Flows, estandarizan y automatizan la resolución de preguntas comunes de los clientes. De este modo, los clientes resuelven por sí mismos las solicitudes más sencillas, lo que libera al personal para centrarse en compromisos de mayor valor. Con las integraciones de backend, los cambios realizados en WhatsApp se sincronizan automáticamente en todos los sistemas. Como resultado, se simplifican los procesos y se ofrece una experiencia de cliente unificada.

Promociones Personalizadas del BFCM

WhatsApp, permite a los minoristas ofrecer promociones de BFCM específicas y ofertas personalizadas para impulsar las ventas. En este caso, los clientes aprecian los descuentos relevantes adaptados a sus necesidades, en lugar de recibir mensajes masivos genéricos.

Programación de Citas

Al integrar las herramientas de WhatsApp, los minoristas simplifican la reserva de citas para los servicios como instalaciones y reparaciones - lo cual es crucial para gestionar la mayor demanda durante el BFCM. De esta manera, los clientes pueden autoprogramar sus citas en WhatsApp para una mayor comodidad.

Parte 2: Ejemplo de Whatsapp Marketing de Lenovo

Chat de WhatsApp

En el mundo multicanal actual, los clientes se relacionan con las marcas a través de diversos puntos de contacto, desde sitios web hasta servicios de mensajería. Las empresas deben llegar a su público donde sea que esté más activo. Por ello, Lenovo, líder mundial en tecnología, adopta esta filosofía integrando estratégicamente el servicio de WhatsApp para agilizar las interacciones con los clientes.

Específicamente para el período crítico de ventas navideñas, Lenovo aprovechó las herramientas de WhatsApp para simplificar la reserva de citas, mejorar el servicio e impulsar las ventas. Esto produjo mejoras cuantificables en las tasas de conversión, la satisfacción y los ingresos. Las iniciativas de Lenovo ejemplifican cómo WhatsApp, puede humanizar el compromiso cuando se aprovecha de forma creativa. Echemos un vistazo a las iniciativas más importantes:

Programación de Citas Simplificada con WhatsApp Flows

WhatsApp Flow

El aumento de las ventas navideñas, hace que se incremente la demanda de instalaciones de productos, reparaciones y otros servicios. Sin embargo, Lenovo descubrió que el proceso de reserva tradicional resultaba frustrante para los clientes. Los largos tiempos de espera y los complejos sitios web convirtieron en un calvario, lo que debería ser una simple programación de citas.

Para transformar esta experiencia, Lenovo colaboró con Meta para crear un flujo de reservas intuitivo dentro de WhatsApp. Este programa piloto en Indonesia, permitió a los clientes programar citas en tan solo unos pocos clics.

Una vez en WhatsApp, los clientes solo tenían que elegir de una lista, la ubicación de su centro de servicio preferido, buscar las fechas y horas disponibles y reservar una cita con un solo toque. Una vez hecho esto, recibían inmediatamente la confirmación de la reserva a través de un mensaje de WhatsApp y un correo electrónico. En caso necesario, los clientes podían modificar o cancelar fácilmente las citas más tarde en la aplicación.

De esta manera, WhatsApp proporcionó a los clientes un control total de sus citas con las mínimas molestias para ellos. Para Lenovo, la integración también facilitó las operaciones. Ahora, los agentes de servicio podrían acceder directamente a las reservas y a los datos de los clientes desde esta plataforma, con el fin de optimizar la contratación de personal. La sincronización automática con el sistema CRM de Lenovo, por su parte, garantizó que los cambios realizados por los clientes se actualizaran al instante en el sistema.

Al trasladar las reservas a la interfaz familiar de WhatsApp, Lenovo redujo la carga de trabajo administrativo. Esto permitió a los agentes centrarse en ofrecer un excelente servicio. Además, las promociones a través de los anuncios en línea y los códigos QR en las tiendas, llevaron a los clientes a probar la experiencia de reserva optimizada de WhatsApp.

Resolución de Servicio Más Rápida en WhatsApp

Sala de exposición de Lenovo

La fiebre de las ventas navideñas conlleva inevitablemente un aumento de las necesidades del servicio de atención al cliente. Desde problemas técnicos hasta el seguimiento del pedido o las devoluciones, los consumidores necesitan una asistencia rápida para disfrutar plenamente de sus regalos navideños.

Por esta razón, Lenovo se preparó para el aumento de la demanda habilitando la mensajería WhatsApp, para todo el servicio de atención al cliente posterior a la compra. Ahora, los clientes podrían conectarse instantáneamente con los agentes a través de una interfaz con la que la mayoría ya estaban familiarizados a diario.

Además, chatear con el estilo informal de WhatsApp resultaba menos intimidante que llamar a un número 1-800. Por lo cual, los clientes apreciaron la posibilidad de interactuar en una plataforma más cómoda.

Detrás de la fachada amigable, la integración con la API de WhatsApp Business permitió una resolución de problemas más fluida. Mientras chateaban, los agentes podían consultar sin problemas los registros de los clientes para comprender mejor el contexto.

Gracias al historial de compras y a los problemas anteriores al alcance de la mano, los agentes podían responder a las preguntas con mayor rapidez. No perdían tiempo pidiendo a los clientes que explicaran los antecedentes o que buscaran el estado del pedido.

Asimismo, la integración de WhatsApp permitió a Lenovo aprovechar la automatización para realizar consultas más sencillas. Los bots manejaron un gran volumen de solicitudes rutinarias como comprobaciones de garantía, actualizaciones de cuentas o seguimiento de pedidos. Esto liberó a los agentes para que pudieran centrarse en la resolución de problemas técnicos más complejos. Los bots también se encargaron de tareas administrativas repetitivas, para que los agentes pudieran dedicar el máximo tiempo a ayudar a los clientes.

ChatBots

Al combinar el servicio personalizado con la automatización en WhatsApp, Lenovo optimizó la resolución de problemas en los días festivos. Además, los clientes elogiaron la rapidez y la comodidad de la asistencia por WhatsApp.

Mientras tanto, unos flujos de trabajo más fluidos y una asignación de personal más inteligente, ayudaron a los agentes a proporcionar una asistencia ejemplar a pesar del gran volumen de las festividades.

Por otro lado, las iniciativas hacen hincapié en cómo la integración de las plataformas de mensajería como WhatsApp, puede humanizar el servicio de atención al cliente, pero no sustituir a los humanos por completo. Por ejemplo, los bots se encargan de las tareas tediosas para que los agentes puedan centrarse en establecer conexiones.

Así, los clientes se sienten valorados por la rápida respuesta, mientras que los agentes encuentran un mayor significado en los compromisos de más alto nivel. Con una implementación estratégica, las interfaces conversacionales permiten a las marcas ofrecer "ayuda" durante las festividades, en el sentido más humano.

Ofertas Más Personalizadas para los Días Festivos

Buscando conexiones más personalizadas con los clientes en estas fiestas, Lenovo aprovechó la API de WhatsApp Business, para ofrecer promociones personalizadas. Los clientes recibieron ofertas basadas en su historial de compras y sus intereses, no en mensajes genéricos.

Ofertas de Vacaciones

Las personas apreciaron los descuentos adaptados a sus necesidades, y no los cupones generales. El enfoque personalizado de WhatsApp, demostró que Lenovo valoraba a los compradores como individuos. Este toque personal, hizo que más clientes aprovecharan las promociones navideñas de Lenovo.

Además, la segmentación de los clientes también permitió a Lenovo ampliar el alcance personalizado de manera eficiente. Por otro lado, las herramientas automatizadas, se encargaron de la personalización, que sería engorrosa si se hiciera manualmente. Por su parte, WhatsApp permitió tanto la personalización como la automatización, combinando la relevancia con la comodidad.

La eficacia de las promociones festivas de Lenovo a través de WhatsApp, pone de manifiesto la creciente demanda de las experiencias personalizadas por parte de los consumidores, incluso durante las altas temporadas de venta al por menor. Por lo que dedicar tiempo a personalizar los compromisos, hace que los clientes se sientan realmente vistos y valorados como individuos.

Aunque su elaboración manual requiere mucho tiempo, las plataformas inteligentes como la API de WhatsApp Business, permiten ahora la personalización a gran escala. Podemos decir que la historia de éxito de Lenovo, nos sirve de inspiración para dar un toque más humano al marketing festivo y así fortalecer la fidelidad de los clientes.

Aunque las promociones requieren de recursos, la personalización ayuda a los minoristas a destacarse. Los mensajes bien elaborados, recuerdan a los clientes que detrás de las marcas sigue habiendo seres humanos que buscan establecer conexiones reales. Y aquellos que se sienten valorados devolverán el valor a través de un apoyo leal.

En esta temporada festiva, las marcas deberían seguir el ejemplo de Lenovo, y aprovechar la tecnología para ofrecer ese toque personal al estilo tradicional. En este sentido, herramientas como WhatsApp, ofrecen la posibilidad de ampliar la atención.

WhatsApp Genera Grandes Beneficios para Lenovo

Éxito en marketing

La integración de WhatsApp Flows proporcionó mejoras cuantificables en las métricas fundamentales:

  • Conversión de reservas de citas 8,2 veces superior en WhatsApp frente al sitio web de la empresa.
  • Un aumento del 44,5% en la participación de los clientes en WhatsApp
  • Mayor satisfacción del cliente impulsada por la conveniencia y la resolución rápida
  • Premios de la industria, incluido el Service Quality Index Diamond Award 2023/Premio Diamante del Índice de Calidad de Servicio de 2023

Al reunirse con los clientes en su canal de WhatsApp preferido, Lenovo hizo que las interacciones fueran más convenientes al mismo tiempo que agilizó los procesos internos. Por lo cual, este uso innovador de la tecnología para combinar el servicio personalizado y la automatización, proporciona un modelo inspirador. La integración de WhatsApp con Lenovo, mejoró tanto las experiencias de los clientes como las operaciones al por menor durante la temporada crítica de las ventas del BFCM.

Estos resultados validan cómo el WhatsApp Marketing, se alinea con las preferencias de los consumidores modernos, por las interacciones basadas en los mensajes. Los minoristas inteligentes pueden seguir el libro de jugadas de Lenovo para aprovechar WhatsApp, y así elevar su participación con los clientes del BFCM. Ante la inminente avalancha de las ventas de las fiestas, ahora es el momento de desarrollar un enfoque estratégico para WhatsApp.

Parte 3: Conclusión

El éxito de Lenovo demuestra cómo el WhatsApp Marketing puede ayudar a los minoristas a prosperar durante los períodos de mayor actividad de las rebajas del BFCM. Gracias a una interfaz de mensajería que les resulta familiar, los clientes se benefician de una resolución de servicios y reservas más convenientes. Mientras tanto, las empresas ganan eficiencia operativa gracias a la automatización del flujo de trabajo y a una asignación de personal más inteligente.

Ahora que se acerca el ritmo frenético del BFCM, todos los minoristas deberían seguir el ejemplo de Lenovo. Como ejemplo, activar las herramientas de WhatsApp, para agilizar y personalizar las interacciones con los usuarios a gran escala. También, reunirse con los clientes a través de esta plataforma e integrar flujos de trabajo, permite a los minoristas gestionar los aumentos de la demanda sin problemas. Cuando se aprovecha estratégicamente, WhatsApp proporciona una estrategia ganadora de ventas y servicio para el BFCM.

Los resultados hablarán por sí solos, como lo hicieron para Lenovo - mayor participación, mayores conversiones, mejor satisfacción y operaciones optimizadas. En esta temporada del BFCM, convierte a WhatsApp en el elemento central de tu estrategia de atención al cliente. Como recompensa, obtendrás procesos más sencillos y clientes más felices listos para comprar.

Paula Hernández

Paula Hernández

staff Editor

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