¿Estás preparado para WhatsApp y conoces los secretos del éxito de esta aplicación? Incorpora WhatsApp en tu estrategia de BFCM este año. Aquí tienes un plan completo.
Cuando se trata de promociones navideñas, las redes sociales (22%) y los mensajes de texto (19%), son las segundas formas de comunicación preferidas, mientras tanto, con la asombrosa cifra de 2.700 millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp no es solo otra aplicación de mensajería, sino una potencia mundial del marketing.
36%
El 36% de las personas que planea comprar en línea buscará ofertas en las redes sociales.
2Billones
Actualmente, es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con 2 mil millones de usuarios mensuales en 2022.
90%
Y WhatsApp con altas tasas de apertura de alrededor del 90% en comparación con el correo electrónico con un 22%.
70%
El 70% de las personas se sienten más conectadas con las empresas a las que pueden enviar mensajes
de los compradores planean comprar durante esta temporada en 2023
Sienta las bases para el éxito del WhatsApp Marketing
Asegura tu lista de contactos para clientes de WhatsApp
No olvides separar los números empresariales de WhatsApp y hacer una copia de seguridad de la lista de contactos, durante este tiempo. Esto se debe a que la lista de contactos es esencial para el WhatsApp Marketing, ya que permite enviar mensajes dirigidos, construye relaciones, proporciona un canal de comunicación directa y ofrece datos valiosos para el análisis. Asegúrate de tener una copia segura de los contactos de tus clientes y del historial de chat. Herramientas como la transferencia de WhatsApp, pueden actuar como una capa adicional de protección contra la pérdida de datos o fallas del dispositivo, durante el intenso período de ventas.
Transferencia de WhatsApp
Transfiere, haz copias de seguridad y restaura los contactos, archivos y mensajes de WhatsApp.
Construye tu audiencia y mantenla
La clave está en conseguir que los clientes se registren en WhatsApp. Aquí, es donde debes centrar la mayor parte de tu tiempo. Un FOMO y el compromiso del canal, ayudan a crear una fuerte audiencia en esta plataforma. Hay muchas maneras de atraer a las personas a tu chat de WhatsApp, incluyendo:
Para animar a tus clientes registrados, incluso, puedes otorgarles acceso exclusivo a las ventas anticipadas.
Planifica tu estrategia de WhatsApp en una fase temprana
Es muy importante dar este paso, porque es posible que los clientes potenciales no se hayan dado cuenta de que tu negocio está en WhatsApp. Al proporcionar un punto de entrada, dejas claro que podrán comunicarse con tu marca. Muchos compradores ya están familiarizados con WhatsApp, por lo que es probable que estén dispuestos a iniciar una conversación. Además, una planificación temprana, permite realizar pruebas y optimizaciones, garantizando que tu estrategia de WhatsApp sea eficaz y esté preparada para obtener los máximos resultados durante el periodo de compras más intenso.
Envía y optimiza tus campañas de WhatsApp para el Black Friday
Crea una campaña integral de WhatsApp para el BFCM
Lo mejor es crear un concepto global para todas tus comunicaciones del Black Friday. Independientemente de si estás liderando con WhatsApp, es probable que necesites activos para las redes sociales, tu sitio web, correo electrónico y tal vez incluso carteles en las tiendas. No te olvides de mantener la coherencia de tu marca y tus mensajes en todos los canales, ya sea que organices una competencia, un evento, un concurso interactivo o simplemente lo llames con un nombre divertido o le añadas una imagen llamativa.
Aprovecha la API de WhatsApp Business
La app básica de WhatsApp Business, es excelente para la atención al cliente, pero, no es suficiente para las campañas de difusión masiva. En 2024, las API de WhatsApp Business serán utilizadas por las empresas en un 5,400%, convirtiéndolo en el canal de referencia para la atención al cliente. Por lo que conectarse a la API de esta aplicación, permite enviar mensajes masivos por WhatsApp y brinda escalabilidad, automatización y análisis en profundidad al alcance de tu mano. Si eres una pequeña empresa y quieres llegar a menos de 256 personas, la aplicación gratis puede ser suficiente.
Realiza análisis y optimizaciones para obtener el máximo impacto
Para perfeccionar aún más las estrategias y comprender el comportamiento y las preferencias de los clientes, debes monitorear constantemente los indicadores clave de desempeño para el objetivo comercial que estableciste anteriormente, tales como:
En definitiva, monitorizando y analizando los resultados de tu WhatsApp Marketing, podrás tomar decisiones basadas en datos, mejorar el rendimiento de tu campaña y asegurarte de que estás aprovechando al máximo el periodo de las ofertas del Black Friday.
Planifica tu jornada de retención
Después de la emoción de la Black Week o Semana Negra, es crucial que mantengas el interés de tus clientes y que vuelvan a por más. Así que, actualiza tu estrategia de CRM para que los clientes sigan interesados. Comparte consejos útiles, información sobre la industria o adelantos detrás de escena a largo plazo. Si construyes relaciones a largo plazo más allá del Cyber Week, serás algo más, que una simple oferta del Black Friday.
Desde el comercio minorista hasta el comercio electrónico y más, WhatsApp ayuda a las empresas a obtener resultados
Benefit Cosmetics Construye Un Canal Versátil A Través de la Plataforma de WhatsApp Business
fuente de la imagen: Historias de éxito de Lenovo en WhatsApp
Aumento del 44,5 % en la participación de los clientes
con Lenovo en WhatsApp, lo cual supera el objetivo original.
8,2 veces más altas en los índices de conversión
reservas de citas con WhatsApp Flows frente a la experiencia del sitio web
Aumento de la satisfacción del cliente
puntuaciones de calidad del servicio y reconocimiento de la industria
Un canal de soporte técnico fluido y flexible
SU OBJETIVO
Simplificar el proceso de reserva de citas del servicio técnico a través de WhatsApp, animando a los clientes a gestionarlas dentro de la aplicación.
CÓMO LOGRARLO
Lenovo colabora con Meta, para simplificar su proceso de reserva de citas con WhatsApp Flows: Cuando los clientes ingresan a WhatsApp para reservar una cita, son recibidos por un menú que les permite elegir entre las tiendas locales para el servicio, así como las fechas y horarios disponibles. En cuanto los clientes confirman sus pedidos, reciben un mensaje de confirmación de WhatsApp y un correo electrónico con un código QR que los vincula de nuevo a WhatsApp. Simplemente tienen que volver a la aplicación, si quieren reprogramar o cancelar.
EXPERIENCIA APRENDIDA
"Tenemos una filosofía de "One Lenovo", en la que cada miembro de nuestro equipo se alinea en torno al objetivo de ofrecer experiencias transformadoras a los clientes. Inmediatamente, el equipo de Meta se convirtió en parte de "One Lenovo", trabajando en una solución personalizada en WhatsApp Flows el cual aumentó nuestras puntuaciones de satisfacción del cliente, al mismo tiempo que mejoró la gestión de los recursos internos."
Naveen Buddhar
Gerente Senior, Gestión de Realización de Transiciones, sede de SSG HQ Strategy - Oficina de Transformación, Lenovo
Mediante el Uso de WhatsApp Flows, Lenovo Indonesia Amplía Su Canal de WhatsApp Actual
fuente de la imagen: Historias de éxito de Benefit Cosmetics en WhatsApp
Aumento del 30% en reservas atribuibles
reservas de depilación de cejas y labios atribuibles a WhatsApp
200% en crecimiento de las ventas
ventas interanuales parcialmente atribuibles a WhatsApp
60% más rápido el tiempo de respuesta del agente
cuando se trata de WhatsApp frente al correo electrónico
Un canal de atención al cliente versátil y creativo
Ofrecer un servicio rápido y conveniente a los clientes.
Como parte del arsenal de herramientas de marketing digital de la empresa, utiliza WhatsApp junto con Instagram y Facebook. En respuesta a los mensajes y publicaciones de Facebook, Benefit Cosmetics, invita a los clientes a suscribirse a Notificaciones Recurrentes para recibir cupones electrónicos. Con las Notificaciones Recurrentes, Benefit Cosmetics, puede enviar cupones con regularidad, así como mensajes promocionando ventas, servicios y lanzamientos de productos - todo ello, como parte de la captación de los clientes a través de algunos de sus canales preferidos.
"Al utilizar WhatsApp, mostramos nuestra mejor cara a los clientes mientras nos recuperamos de los confinamientos que afectaron significativamente a nuestra industria. Impulsar el conocimiento de nuestra marca a través de un canal tan popular, ha contribuido a un aumento del 200% en las ventas interanuales."
Sue Leung
Gerente de Ventas y Operaciones, Benefit Cosmetics
Omay Foods y WhatsApp para Empresas: Construir Relaciones Personales con los Clientes
fuente de la imagen: Historias de éxito de Omay Foods en WhatsApp
Aumento de 5 veces en las consultas de los clientes
a través de WhatsApp en comparación con el anterior canal de contacto por correo electrónico
Incremento de 3 veces en clientes habituales
por medio de WhatsApp en Abril de 2021 en comparación con Marzo de 2020
Un aumento de 5 veces en ventas
para los canales minoristas en Abril de 2021 en comparación con Marzo de 2020
Un toque humano
Crear una manera fácil y humana de guiar a los nuevos clientes a través del proceso de pedido. Para comunicarse con clientes de empresa a empresa (como minoristas y mayoristas) fuera del correo electrónico.
Omay Foods, descubrió que las personas en la India prefieren ganar confianza en un nuevo negocio antes de realizar un pedido. Por esta razón, utilizan WhatsApp para el marketing, y añadieron botones de WhatsApp a su sitio web, página de Facebook y perfil de Instagram, lo que permite a los clientes hacer preguntas e iniciar conversaciones con solo unos pocos clics. Para establecer expectativas y convertir las preguntas en compras, Omay Foods utilizó las funciones de WhatsApp Business, como un perfil de empresa, un catálogo y respuestas rápidas para generar confianza con los clientes potenciales.
"La aplicación WhatsApp Business, es una potente plataforma para generar confianza entre nuestros clientes. Este conveniente canal juega un papel indispensable en nuestras funciones de atención al cliente, además de establecer una alta tasa de conversión en todos los dominios de empresa a empresa."
Vijay Katta
Fundador, Omay Foods
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No olvides probar A/B tus plantillas para mensajes de WhatsApp
Puedes hacer pruebas A/B con las plantillas para los mensajes de WhatsApp para ver cuáles resultan más atractivas para tus clientes, al igual que haces con otros canales de marketing.
1.Elige la plantilla para el mensaje que quieres probar, junto con los detalles que cambiarás en el experimento. Por ejemplo, puedes examinar si es más probable que los compradores se suscriban cuando tu plantilla de suscripción, incluye un código de descuento. Si hay diferencias en los resultados, puedes atribuirlas al ajuste que hayas hecho en un aspecto de la plantilla cada vez.
2. Determina las métricas para evaluar las variaciones de la plantilla. El costo por clic, el valor de conversión y el importe gastado son algunos ejemplos. Para las suscripciones, es probable que midas cuántas se han generado en cada plantilla.
3. Crea una audiencia de prueba, que sea lo suficientemente grande como para generar resultados significativos. También es importante asegurarse de que los miembros de la audiencia sean lo suficientemente similares como para garantizar resultados fiables.
4. Mantén una distribución equitativa en la entrega de plantillas a través de las variaciones durante el experimento.
5. Comprueba los resultados.
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Enviar demasiados mensajes
Cuando utilices un canal como WhatsApp, ten en cuenta que no quieres enviar spam a tus clientes. En la encuesta sobre Hábitos de Compra Digital de 2022, el 54% de los consumidores globales dijeron que estarían felices de recibir un mensaje hasta dos veces por semana. Sin embargo, solo el 19% dijo que estaría contento con recibir un mensaje una vez al día.
Utiliza WhatsApp como una plataforma tradicional de marketing/ventas
Muchos vendedores confían en el correo electrónico para el marketing y las ventas. Envían mensajes personalizados, promocionan sus últimos productos y ofertas en masa, y mucho más. No obstante, WhatsApp también puede realizar todas esas funciones, pero además ofrece algunas ventajas adicionales:
Aprovecha esta oportunidad y capta la atención de tus clientes con mayor profundidad. Con la plataforma de mensajería más popular del mundo, puedes hacer que tu marca parezca un amigo íntimo.
Tener una estrategia de inclusión y exclusión para todas las campañas del BFCM
Personaliza tus mensajes
Prioriza lo que elijas enviar a través de WhatsApp
Ten una estrategia omnicanal, es decir, combina tus canales en línea con tus canales fuera de línea, como la señalización en la tienda.