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Chatbot empresarial de WhatsApp con sugerencias

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Nov 06, 2024 • Categoría: Administrar Aplicaciones Sociales • Soluciones probadas

No hay dudas de que WhatsApp es la aplicación de mensajería más grande del planeta. Los números hablan por sí mismos, más de 1.500 millones de usuarios cada mes en 180 países. Llegar a los clientes nunca ha sido tan fácil para las pequeñas empresas.

Con el chatbot empresarial de WhatsApp, las cosas mejoraron. Ahora puedes crear interfaces de conversación a través de WhatsApp Business. En esta publicación, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el bot de negocios de WhatsApp.

Primera parte:¿Qué es WhatsApp Business Chatbot?

What is Whatsapp Business

El chatbot de WhatsApp Business es uno de los servicios que disfrutas en la plataforma de WhatsApp Business. Funciona con reglas específicas y, en algunos casos, con inteligencia artificial. Si eso es demasiado complejo, vamos a desglosarlo mejor.

Es un servicio que configuras en el WhatsApp Business que te ayuda a comunicarte con tus clientes. Es muy similar a hablar con una persona real.

El chatbot en el negocio de WhatsApp tiene las siguientes características:

  1. Perfil de la empresa
  2. Etiquetar contactos
  3. Respuestas rápidas
  4. Acceso a estadísticas de mensajes
  5. Mensajes de saludo automático

Todo esto puede parecer ciencia espacial para ti, así que te lo explicaremos mejor a continuación.

Perfil de la empresa

Esta función le da una cara a tu marca, al igual que tu cuenta de redes sociales. Para que puedas obtener una insignia de verificación, WhatsApp necesita confirmar tu negocio. A continuación, te mostramos cómo agregar los detalles de tu empresa:

  1. Abre WhatsApp Business
  2. Ve a la configuración
  3. Configuración empresarial
  4. Selecciona un perfil e ingresa tus detalles.

Etiquetar contactos

Esta función facilita la categorización de tus contactos. A nadie le gusta estresarse cuando busca contactos, es frustrante. Puedes agregar una etiqueta a un contacto existente o un nuevo contacto.

Para agregar una etiqueta a un contacto existente:

  1. Abre la página de chat del contacto.
  2. Haz clic en el menú
  3. Selecciona una nueva etiqueta
  4. Guardar.

Para agregar una etiqueta a un nuevo contacto:

  1. Abre la página de chat del nuevo contacto.
  2. Haz clic en el menú
  3. Elija etiqueta
  4. Guardar.

Respuestas rápidas

Esto te será muy útil como dueño de un negocio. Puedes proporcionar respuestas rápidas a los clientes siempre que se encuentren entre tus preguntas frecuentes. Ejemplos de respuestas rápidas que puedes enviar son instrucciones de pedido, información de pagos y descuentos, y mensajes de agradecimiento. Para hacer esto:

  1. Ve a la configuración
  2. Haz clic en configuración empresarial
  3. Selecciona respuestas rápidas

Acceso a estadísticas de mensajes

La medición de los KPI es importante para el éxito de cualquier negocio. Puedes hacerlo fácilmente con tu chat de WhatsApp Business. Te muestra la cantidad de mensajes enviados, informes de entrega para cada uno y los que se leyeron.

Para acceder a tus estadísticas:

  1. Haz clic en el botón de menú
  2. Configuración de clics
  3. Seleccionaa configuración empresarial
  4. Estadísticas de grifos

Mensajes de saludo automático

Auto Greeting Messages

Esta función en el bot WhatsApp Business te permite configurar un mensaje de saludo. Este mensaje aparece una vez que un usuario se contacta contigo. También aparecerá si ha estado inactivo durante 14 días.

¿Por qué es esto necesario? Los mensajes de saludo automático te ayudan a dar la bienvenida a los clientes y presentar tu negocio. No tienes que esperar a que se conecte, ¿no es genial?

Para hacer esto:

  1. Ve a la configuración
  2. Has clic en configuración empresarial
  3. Selecciona mensajes de saludo para crear o editar mensajes.

Segunda parte: ¿Cuál es la ventaja de WhatsApp Business Chatbot?

Con WhatsApp ai chatbot, las posibilidades de mensajería para las empresas son infinitas. Imagina el poder de la herramienta en tus manos cuando puedes comunicarte con tus clientes 24/7 sin estar en línea. ¿No es esto increíble?

Cuando observas de cerca los beneficios, queda claro que todos pueden ganar. Veamos estas ventajas desde tres ángulos, la perspectiva del cliente, del emprendedor y del vendedor.

Ventajas para los clientes

  1. Resolución instantánea de consultas incluso si el propietario del negocio está ausente.
  2. Fácil comunicación bidireccional con las empresas.
  3. Mejor satisfacción del cliente gracias al soporte las 24 horas.
  4. Más valor de las conversaciones personalizadas.
  5. Seguridad de primer nivel debido al cifrado de WhatsApp. También hay autenticación de dos factores.
  6. Los clientes pueden ver si una empresa se verifica antes de realizar transacciones.
  7. Fácil de usar una plataforma que no requiere descargas adicionales.

Ventajas para emprendedores

  1. Cualquier empresa puede hacer uso de esta plataforma, grande o pequeña.
  2. Mejor experiencia del cliente que conduce a más compromisos y retención de clientes.
  3. Ayuda a crear conciencia de marca y lealtad a través de mejores relaciones con los clientes.
  4. Facilita la transmisión de mensajes a los clientes
  5. Facilita la conexión con los clientes e interactúa con ellos.
  6. Disponibilidad global de la aplicación, excepto en China. Esto permite un alcance internacional para tu negocio.

Ventajas para los vendedores

  1. El chatbot empresarial de WhatsApp ayuda a reducir la carga de trabajo de los especialistas en marketing, dejandolos disponibles para otras tareas.
  2. Ayuda a generar más clientes potenciales y facilita contactarlos directamente.
  3. Es una forma efectiva de seguir a los clientes.
  4. Muchas opciones de formato y el lujo de multimedia para hacer que el marketing sea más efectivo.
  5. Las listas de difusión ayudan a ejecutar campañas de marketing.

Tercera parte: ¿Cómo configurar WhatsApp Business Chatbot?

A estas alturas debes estar ansioso por configurar tu chatbot en el negocio de WhatsApp. El proceso es bastante simple una vez que tienes un plan. Es como ejecutar una campaña de marketing en Facebook. La diferencia es la flexibilidad.

Veamos cómo puedes configurar tu chatbot para negocios de WhatsApp en los siguientes pasos.

Paso 1: Solicita el programa "WhatsApp Business API"

WhatsApp Business API es un programa beta en esta plataforma. Puede estar en modo beta, pero es una herramienta increíble para pequeñas y medianas empresas.

Apply for the “Whatsapp Business API” program

Tienes el lujo de ser el proveedor de soluciones o el cliente. Requiere que proporciones el nombre de tu empresa, la información del representante de tu empresa y el sitio web.

WhatsApp revisa esta aplicación y la aprueba luego de la verificación. Estás un paso más cerca de tener tu chatbot listo.

Paso 2 - Pronosticar conversaciones

¿Cuál es el punto de tener un chatbot si no puedes responder preguntas de manera eficiente? Pronostica el tipo de preguntas que los clientes probablemente harán.

Presenta las mejores respuestas a estas preguntas. Más allá de esto, debes considerar cómo reaccionará el chatbot ante las preguntas que no puede responder.

Paso 3 - Emplea un creador de chatbot y luego aloja tu bot en una base de datos

Existen varios creadores de chatbot para evitar que construyas tu chatbot de WhatsApp ai desde cero. También necesitas alojar tu API en una base de datos.

Chatbot Maker

Con un creador de chatbot, tienes el lujo de crear maquetas de la aplicación. De esta forma, puedes probar y realizar cambios antes de crear una versión completa.

Paso 4: Prueba el chatbot

Ya casi estás allí. Es hora de comprobar qué tan eficiente es tu chatbot para responder preguntas. Observa los diferentes errores y corrígelos antes de volver a probar. Esto conduce a un producto de alta calidad que mejora la experiencia del cliente.

Cuarta parte: Consejos para usar WhatsApp Business Chatbot

Una cosa es crear tu chatbot empresarial de WhatsApp y otra es usarlo correctamente. Muchas empresas se quejan de que no están obteniendo lo mejor de este servicio. Aquí hay un hecho simple, el problema no es con el servicio, es con el usuario.

No tienes que pasar por la misma prueba. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a obtener mejores resultados de tu chatbot de WhatsApp.

Consejo 1 - Utiliza solo un proveedor autorizado

Hay alrededor de 50 empresas que WhatsApp reconoce como proveedores autorizados. El uso de un proveedor no autorizado puede llevar a la prohibición de tu cuenta comercial. Debes tener cuidado con los proveedores deshonestos, ya que también están en aumento.

Realiza tu investigación antes de hacer tu elección. De esta manera, puedes lograr tus objetivos sin estrés innecesario.

Consejo 2 - Obten la aprobación de tus clientes

Debes saber lo molesto que es recibir mensajes de difusión no deseados constantes. Así es exactamente como se sentirán tus clientes si los bombardea con dichos mensajes sin su consentimiento.

WhatsApp exige que tus clientes estén habilitados antes de que puedas comenzar a enviarles mensajes de chatbot. Aceptar significa que los clientes aceptan recibir tus mensajes. Pueden hacerlo proporcionando los números usando o un canal de terceros.

Una forma de hacerlo es preguntar a tus clientes si les gustaría recibir notificaciones de nuevos productos. Si lo aprueban, puedes agregarlos a tu lista de transmisión comercial de WhatsApp de chatbot.

Consejo 3 - Responde con prontitud

Por prontitud, queremos decir antes de las 24 horas. Este es el requisito de WhatsApp y garantizará una mejor experiencia del cliente.

Para que lo sepas, si no respondes en 24 horas, WhatsApp te cobra una tarifa. ¿Ves ahora lo importante que es?

Consejo 4 - Sé lo más humano posible

Aunque la automatización facilita la vida, no reemplaza la comunicación humana. Asegúrate de que haya alguien que brinde respuestas lo más rápido posible. Puedes configurar notificaciones que le permitirán al cliente saber que un agente humano lo contactará en breve.

Consejo 5 - Promociona tu canal

Hacer todo lo anterior sin promocionar tu canal no cambiaría tus resultados. Crea anuncios que vinculen a los clientes a tu WhatsApp directamente. Utiliza las redes sociales y sé creativo.

Conclusión

A estas alturas debes saber cómo usar el chatbot empresarial de WhatsApp. No es tan difícil y promete resultados sorprendentes. Aún así, ¿deseas obtener más información sobre la configuración y el uso del WhatsApp Busines Chatbot? Comunícate con nosotros en la sección de comentarios.

Después de saber esto si quieres tener una cuenta de WhatsApp Business, puedes ir a aprender cómo convertir una cuenta de WhatsApp a WhatsApp Business. Y si deseas transferir los datos de WhatsApp, simplemente intentalo con Dr.Fone-Transferencia de Datos de WhatsApp Business.

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Paula Hernández

staff Editor

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