Todo lo que Necesitas Saber Sobre el WhatsApp Marketing
Feb 29, 2024 • Categoría: Administrar Aplicaciones Sociales • Soluciones probadas
Nuestro mundo actual está evolucionando, al igual que los formatos publicitarios. Hoy en día, muchos profesionales del marketing utilizan el Internet como principal medio de promoción, y aprovechan su enorme influencia. Por eso no nos sorprende que el WhatsApp Marketing, haya aumentado su popularidad de forma instantánea. De hecho, la mayoría de las campañas creadas e implementadas en esta plataforma, han aportado resultados positivos a numerosas empresas de todo el mundo.
Además, hacer marketing en WhatsApp no es tan complicado. Cualquiera que disponga de un dispositivo funcional y una conexión a Internet de confianza puede, sin duda alguna, empezar y, eventualmente, lograrlo. Sin embargo, sigue siendo importante familiarizarse con la plataforma y conocer su funcionamiento. Pero no te preocupes. Todo lo que necesitas es una guía instructiva para aprender los pormenores del WhatsApp Marketing.
En este artículo, vamos a profundizar en los aspectos más destacados y los beneficios del WhatsApp Marketing. También proporcionaremos un tutorial completo sobre cómo utilizar el WhatsApp para el marketing. A continuación, continúa leyendo para obtener más información.
Parte 1. Qué Hace que WhatsApp sea una Gran Herramienta de Marketing
WhatsApp ya lleva mucho tiempo con nosotros. Desde su lanzamiento en 2009, esta plataforma de mensajería por Internet ha hecho un gran trabajo manteniéndonos conectados. Por eso muchas personas consideran que WhatsApp, es una gran herramienta de comunicación y medio social en nuestro tiempo. Pero, como ya hemos mencionado, ha ido más allá con el paso de los años. Actualmente, esta plataforma también se utiliza con fines de marketing. ¿Quieres saber por qué? A continuación, te mostramos una lista de las razones más comunes por las que el marketing en WhatsApp, se está haciendo popular en todo el mundo.
WhatsApp es una conocida plataforma de mensajería instantánea.
El asombroso número de sus usuarios, es sin duda, la razón principal por la que el marketing en WhatsApp está siendo ampliamente considerado. Es mucho más fácil llegar a clientes potenciales en esta plataforma, ya que su base de usuarios ya está establecida. Todo lo que necesitas hacer es crear una campaña de marketing notable e implementarla en WhatsApp.
WhatsApp cifra los mensajes para mayor seguridad.
Una manera de ganarse la confianza de los clientes, es garantizarles que cualquier información que compartan voluntariamente está a salvo. Por este motivo, el cifrado de los mensajes de WhatsApp constituye una gran ventaja. De este modo, cualquier conversación que se produzca entre tú y un cliente potencial será segura y privada.
WhatsApp admite el formato de contenido interactivo.
Los mensajes de WhatsApp no se limitan únicamente al contenido textual. También es capaz de enviar diversos contenidos multimedia, como fotos y videos. Como profesional del marketing, puedes aprovechar esta función para hacer que tu campaña de WhatsApp Marketing, sea más atractiva y convincente. Simplemente investiga muy bien tu mercado objetivo, e inventa la campaña promocional perfecta que se adapte a sus preferencias.
WhatsApp es global.
WhatsApp es ampliamente conocido a nivel internacional. Eso significa que no tienes que limitarte a la hora de elegir el público objetivo, para tu campaña de WhatsApp Marketing. Existen grupos de usuarios de WhatsApp en casi todos los países. Por lo tanto, tus promociones tienen más posibilidades de tener éxito, independientemente de dónde se encuentre tu empresa.
WhatsApp cumple con los estándares GDPR.
WhatsApp, cumple con los estándares impuestos por el Reglamento General de Protección de Datos (sus siglas en inglés GDPR). Para ello, ejecuta con firmeza las medidas de seguridad de más alto nivel, para proteger los datos de sus usuarios. Por lo tanto, no tienes que preocuparte mucho por la divulgación no autorizada de cualquier información compartida dentro de la plataforma.
Parte 2. Ventajas de Participar en el WhatsApp Marketing
Utilizar WhatsApp para el marketing, tiene muchos beneficios para ofrecer. Por eso muchos profesionales del marketing lo consideran el santo grial de la publicidad por mensajería. A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas de implementar WhatsApp Marketing para tu empresa.
Ayuda a establecer una relación con los clientes objetivo.
Es cierto que la publicidad no solo consiste en atraer a clientes potenciales. También consiste en construir una relación con ellos, simplemente poniéndose en contacto. Y WhatsApp Marketing es una plataforma muy adecuada para llevarlo a cabo con éxito. ¿Por qué? La explicación más breve es que, proporciona diversas herramientas para crear y distribuir los mensajes de marketing personalizados.
Atrae a clientes de pago.
Muchos de nosotros consideramos que WhatsApp es una plataforma en línea confiable. Por este motivo, los mensajes del WhatsApp Marketing suelen convertir a más clientes potenciales, en comparación con otras formas de campañas publicitarias. No existe una explicación definitiva para tales resultados. Pero aparentemente, podemos afirmar que la mensajería dirigida es, de hecho, una táctica promocional eficaz.
Mejora la participación del cliente.
Hacer que tu negocio sea visible y activo en WhatsApp desencadena conversaciones fructíferas entre tú y tus clientes objetivo. La mayoría de las veces, estas interacciones suelen empezar como una simple comunicación, pero acaban dando lugar a conversiones productivas más adelante. Por eso, el marketing por WhatsApp es muy útil en este sentido.
Proporciona análisis confiables.
El lanzamiento de tu campaña de WhatsApp Marketing es solo el principio. Mientras esperas el resultado final, todavía tienes que supervisar su progreso de vez en cuando. Así que no te preocupes. WhatsApp Business y otros programas de marketing ofrecen análisis fiables e información valiosa que te ayudan a comprobar el rendimiento de tu campaña. Esta es otra ventaja de la que puede aprovechar al realizar marketing masivo por medio de WhatsApp.
Es económico.
Existen muchos programas de WhatsApp Marketing en línea que no cuestan mucho. La mayoría de ellos cobran solo por mensaje enviado y no por campaña. En cierto modo, es un enfoque más práctico de la publicidad.
Parte 3. Cómo Crear un Plan de WhatsApp Marketing
Hemos aprendido anteriormente que, en efecto, el marketing en WhatsApp ofrece muchos beneficios tanto para el propietario de la empresa como para los clientes. Pero al igual que cualquier otra técnica publicitaria, el WhatsApp Marketing, también necesita un plan sólido. Todo debe estar preparado en el lugar adecuado antes de la fecha de lanzamiento. Pero no te compliques. Ya que planificar una campaña de WhatsApp Marketing es pan comido. Echa un vistazo a la guía que te ofrecemos a continuación para que te sirva de referencia.
Fase 1: Identifica los objetivos específicos de tu negocio.
No es aconsejable seguir adelante con la campaña del WhatsApp Marketing sin una lista específica de objetivos. Los objetivos, son elementos esenciales que te ayudarán a desarrollar la mejor campaña de marketing que funcione para tus clientes objetivo. Por lo tanto, priorízalos antes que cualquier otra cosa. Intenta preguntarte: "¿Por qué haces esto?" Es tan simple como eso.
Fase 2: Conoce tu mercado objetivo.
Solo puedes crear un mensaje de marketing eficaz si sabes quién es tu público. Por lo tanto, determina de antemano tu mercado objetivo y examínalo muy bien. Infórmate sobre sus preferencias y estándares relevantes para la naturaleza de tu producto.
Fase 3: Familiarízate con el programa de WhatsApp Marketing.
Después de definir tu público objetivo y los objetivos específicos de tu empresa, es el momento de elegir el programa que vas a utilizar. Busca el mejor, con una interfaz que sea intuitiva y con barras de herramientas bien equipadas. Después, realiza una prueba de ensayo e intenta familiarizarte. Esto te ayudará a dominarlo y así evitarás retrasos no deseados, durante el lanzamiento real de la campaña de marketing.
Fase 4: Asigna un personaje de marca que refleje el valor de tu empresa.
Un personaje de marca, es simplemente un principio orientador, que da a tu empresa una identidad única. Por lo cual, intenta asignar uno a tu negocio. A la larga, te ayudará a diseñar una gran campaña de WhatsApp Marketing que destaque los detalles más valiosos de tus productos.
Fase 5: Forma y nutre tu lista de contactos.
Obviamente, no puedes poner en marcha tu campaña de WhatsApp Marketing, sin antes crear tu lista de contactos. Así que, antes que cualquier otra cosa, debes darle prioridad. Filtra la lista y asegúrate de que cada contacto está realmente interesado en tu empresa. Esta es la mejor manera de empezar.
Fase 6: Crea una estrategia de comunicación efectiva.
Desarrollar una estrategia de comunicación eficaz, es el corazón de toda campaña de WhatsApp Marketing. Esto implica una gran cantidad de tareas para garantizar que tus mensajes de marketing, estén elaborados exclusivamente para tu público objetivo. Pero solo un consejo: Concéntrate más en informar a tu público sobre tu producto en lugar de simplemente impresionarlo.
Fase 7: Interactúa con tus clientes.
Los clientes interesados seguramente acudirán en manada a tu mensajero de WhatsApp, para realizar consultas y otras diversas inquietudes. Trátalos con igualdad. Además, proporciona respuestas claras y útiles a cada pregunta que recibas. Asimismo, también puede enviarles información valiosa sobre tu producto, para que se pongan en contacto. Este tipo de iniciativas se denominan como servicio de atención al cliente, al que debes dar prioridad por encima de todo.
Conclusión
"Sigue donde están tus clientes objetivo". Este es un simple consejo que puede ayudarte mucho con tus esfuerzos de marketing. En este sentido, WhatsApp Marketing es una técnica estupenda para encontrar a tu público objetivo y comunicarte con el. Por lo tanto, lee las discusiones anteriores y aprende sobre la naturaleza de este método publicitario. Después, intenta desarrollar tu propio plan de marketing e impleméntalo en la plataforma.
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Paula Hernández
staff Editor