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Todo lo Que Debes Saber Sobre WhatsApp Business Message

Nov 17, 2021 • Filed to: Administrar aplicaciones sociales • Proven solutions

WhatsApp es la plataforma de mensajería social más utilizada del planeta. Cambió la cara de los negocios con WhatsApp Business. Si ya tienes una cuenta de WhatsApp Business o estás planeando tener una, necesitas leer este artículo.

WhatsApp Business es una gran herramienta para la comercialización de tu marca. Entender cómo usar los mensajes publicitarios de WhatsApp te ayuda a sacar lo mejor de esta aplicación. En este artículo, veremos los diferentes tipos de mensajes de WhatsApp Business y cómo crear mensajes de Whatsapp Business. También te enseñaremos a utilizar las diferentes plantillas.

¿Estás preparado? Entremos de lleno.

Parte Uno: ¿Cuántos Tipos de Mensajes Existen de WhatsApp Business?

WhatsApp Business te presenta dos opciones en cuanto a tipos de mensajes. Esto significa que puedes llegar a los clientes o clientes potenciales utilizando cualquiera de:

  1. Mensajes de Sesión
  2. Mensajes Altamente Estructurados o HSM
tipos de mensajes de WhatsApp

A continuación, se analizan brevemente cada uno de ellos.

Mensajes de Sesión

Son reacciones a las consultas de los clientes. ¿Por qué se conocen como mensajes de sesión? Es porque Whatsapp te permite usarlos dentro de las primeras 24 horas después de la consulta inicial.

Esto implica que cuando un cliente hace una consulta, tienes 24 horas para responder. Durante este periodo, el mensaje es gratuito.

Ten en cuenta que no hay reglas ni formatos específicos cuando se trata de una conversación privada con tu cliente. Los mensajes de sesión permiten enviar mensajes de texto y de voz, así como videos, imágenes y gifs.

Una vez que la ventana se cierra, tienes que hacer uso de un formato/plantilla de pago para responder a una consulta.

Mensajes Muy Estructurados

Esta es la opción más famosa. Seguro que has oído hablar de ellos un par de veces. Esta es la forma en que WhatsApp gana dinero con su servicio API. Antes de seguir adelante, aquí hay algunas cosas que debes saber sobre los HSM en relación con los mensajes publicitarios de WhatsApp.

  1. Son reutilizables y proactivos. Perfecto para las notificaciones automáticas.
  2. Como su nombre indica, están muy estructurados.
  3. Sujeto a la aprobación del equipo de WhatsApp antes de la puesta en marcha.
  4. Sujeto a la aceptación de los clientes. Aunque no hay límite en el número de HSM que una empresa puede enviar a la vez, los clientes deben optar por hacerlo primero.
  5. Permite personalizar las plantillas mediante diversas variables.
  6. Multilingüe para que tengas la opción de enviar el mismo mensaje en diferentes idiomas.

WhatsApp ha revolucionado su API para empresas con los HSM. Antes de la introducción de los HSM, sólo se podía enviar hasta 256 mensajes a la vez. Y esto fue a una lista o grupo de emisión designado. Con los HSM, no hay límites siempre y cuando tus clientes se inscriban y WhatsApp apruebe los mensajes.

Parte Dos: ¿Cómo Crear Mensajes de WhatsApp Business?

A la hora de crear mensajes publicitarios de WhatsApp, hay que seguir ciertas reglas. Para facilitar su comprensión, hemos dividido las normas en dos categorías. Estas son:

  1. Normas de Contenido
  2. Normas de Formato

Analicemos cada uno de ellos para que los conceptos queden más claros.

Normas de Contenido

WhatsApp Business tiene políticas específicas que rigen el uso de las plantillas de mensajes. Esto significa que la única manera de que tus notificaciones automáticas sean aprobadas es respetando las políticas. Antes de seguir adelante, es importante señalar que las políticas están centradas en el usuario.

En cierto modo, es seguro concluir que WhatsApp está más interesado en el valor que proporciona tus clientes. Se centra en esto más que en el valor que se obtiene de la propia aplicación.

Por esta razón, cuando tus envíos de HSM están orientados a la venta o son promocionales, son rechazados. ¡No hay excepciones!

Entonces, ¿qué contenidos serán aprobados por el equipo de WhatsApp? Aquí tienes una lista que te ayudará.

  1. Actualización de la cuenta
  2. Actualización de la alerta
  3. Actualización de citas
  4. Resolución de problemas
  5. Actualización de pagos
  6. Actualización de las finanzas personales
  7. Actualización de la reserva
  8. Actualización de los envíos
  9. Actualización de boleto

Normas de Formato

En esta categoría, hay varias secciones que debes tener en cuenta. A continuación, te ofrecemos una explicación de cada uno de ellos.

    1. Nombre de la Plantilla: El nombre sólo debe llevar guiones bajos y caracteres en minúscula. El uso de nombres descriptivos para las plantillas facilita la aprobación de las mismas. Un ejemplo es boleto_actualización1 o reserva_actualización5.
    2. Contenido de la Plantilla: Esto requiere un formato meticuloso utilizando las siguientes reglas:
      • Tiene que estar basado en texto con sólo dígitos, letras y caracteres especiales. También puedes utilizar el formato y los emojis específicos de WhatsApp.
      • No más de 1024 caracteres.
      • No debes incluir separadores, nuevas líneas o un exceso de 4 espacios consecutivos.
      • Debes etiquetar las variables con #. Este marcador de posición numerado presenta un número específico para representar un índice variable. Las variables deben comenzar siempre en {1}.
reglas de formato de la plantilla de mensajes de negocios de whatsApp
  1. Traducciones de Plantillas: HSM te permite enviar el mismo mensaje en varios idiomas. Sin embargo, no traduce los mensajes en tu nombre. Esto significa que debes presentar la traducción para su aprobación. Hazlo de acuerdo con las políticas habituales de mensajería de WhatsApp Business.

Parte Tres: ¿Cómo Usar la Plantilla de Mensajes de WhatsApp Business?

Ahora ya conoces los diferentes tipos de mensajes y cómo crearlos. En esta sección, veremos cómo utilizar las plantillas de mensajes para tus mensajes publicitarios de WhatsApp. Para ello, empezaremos por aprender a presentar las plantillas.

Hay dos formas de presentar las plantillas que incluyen:

  1. A través de un proveedor
  2. Independientemente a través de Facebook

A continuación, se explica cada una de ellas.

Envío de tu plantilla de mensajes a través de un proveedor

Dejemos algo claro antes de continuar. El proceso de presentación a través de un proveedor difiere de un proveedor a otro. ¿Qué tienen entonces en común? Simplicidad y experiencia.

Cuando presenta tu plantilla a través de un proveedor, te ahorras los tecnicismos del proceso. Uno de los proveedores más destacados requiere que los usuarios proporcionen datos en un formulario.

formulario de solicitud de hsm

Avanzar en cada nivel de la conversación requiere que proporciones cierta información. Esta información incluye el nombre de la plantilla y el contenido. Recuerda que al hacer esto, debes seguir las reglas discutidas anteriormente.

Envío de tu plantilla de mensajes de forma independiente a través de Facebook

Puedes utilizar Facebook Business Manager para administrar tus actividades de WhatsApp Business, incluidas las plantillas de mensajes. Por supuesto, esto sólo es posible si tienes una aprobación directa.

¿Cómo se crean y envían directamente las plantillas de mensajes? Sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el " Administrador de WhatsApp " en el " Administrador de Facebook Business ".
  2. Haz clic en "Crear y administrar".
  3. Haz clic en " Administrador de WhatsApp ".
  4. Ve a la barra superior y haz clic en "Plantillas de mensajes".
  5. Proporcionar la información necesaria en el formulario de presentación. Entre ellas se encuentran:
    • Nombre de la plantilla
    • Tipo de plantilla
    • Idioma (si necesitas utilizar diferentes idiomas, añadw los idiomas adicionales).
    • Contenido de la plantilla.
    • Campos personalizados en los que se proporcionan variables específicas, como números de seguimiento o nombres.
    • Enviar.

¿Por qué entonces mi mensaje fue rechazado?

No es extraño ver a las personas quejarse de las plantillas rechazadas para los mensajes publicitarios de WhatsApp. ¿Por qué el equipo de WhatsApp rechaza las plantillas de mensajes? A continuación, se exponen algunas de las razones.

    1. Cuando el modelo de mensaje se presenta como promocional. Por ejemplo, cuando tratas de hacer una venta adicional, ofrece regalos gratuitos o realiza una llamada en frío.
ejemplo de mensaje rechazado
  1. La presencia de parámetros flotantes en la plantilla. Un ejemplo de esto es cuando hay una línea sin texto sólo con parámetros.
  2. Formato defectuoso, como errores ortográficos y formatos de variables incorrectos.
  3. Presencia de contenidos potencialmente abusivos o amenazantes. Un ejemplo claro es la amenaza de acciones legales.

¿Cómo administrar y enviar tus plantillas de mensajes?

Este aspecto del uso de plantillas de mensajes también se ve afectado por el uso de proveedores o el uso independiente. Como hemos dicho anteriormente, un usuario independiente puedes administrar las plantillas de WhatsApp Business a través de Facebook. Esto es más técnico, ya que es probable que necesites la ayuda externa de un desarrollador antes de poder enviar las plantillas.

Utilizar un proveedor significa que toda la administración se realiza a través de un panel de control creado por el proveedor. Es importante señalar de nuevo que las características pueden variar de un proveedor a otro. Sin embargo, la mayoría de los proveedores le proporcionan un sencillo constructor de chatbot que no requiere códigos.

Esto hace que el proceso sea más sencillo y mucho más rápido que el uso independiente. Por ejemplo, es fácil configurar un "fragmento de opt-in" y luego integrarlo sin necesidad de codificar en cualquier lugar que desees. Lo único que necesitaría es el nombre del fragmento y el contenido apropiado (mensaje). Después de esto, copia el "código generado" e insértalo en el lugar apropiado.

También puedes administrar los suscriptores a través de tu panel de control. Esto te permite aplicar los filtros necesarios antes de enviar las plantillas al público deseado. Además, para administrar y responder a las consultas es necesario acceder a tu sección de chat en el tablero.

Recapitulación

A estas alturas, debes entender cómo enviar mensajes publicitarios de WhatsApp utilizando las plantillas de mensajes de WhatsApp Business. Esta guía te ha mostrado los diferentes tipos de plantillas disponibles. También te hemos mostrado las políticas necesarias con las que alinearte para obtener la aprobación del equipo de WhatsApp.

Debes tener cuidado con la creación de tus plantillas para evitar el rechazo. Por último, has aprendido qué es lo que provoca el rechazo y cómo administrar tus plantillas de mensajes. Y también si quieres transferir mensajes de WhatsApp Business, puedes probar Dr.Fone - Transferencia de WhatsApp Business. ¿Tienes alguna pregunta? Pregúntales en la sección de comentarios.

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Paula Hernández

staff Editor

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