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Dec 05, 2023 • Categoría: Administrar Aplicaciones Sociales • Soluciones probadas
Whatsapp es la plataforma de mensajería social más utilizada en el planeta. Cambió la cara de los negocios con Whatsapp Business. Si ya tienes una cuenta comercial de Whatsapp o planeas tener una, necesitas leer esta publicación.
Whatsapp Business es una gran herramienta para comercializar tu marca. Comprender cómo usar los mensajes publicitarios de Whatsapp te ayuda a obtener lo mejor de esta aplicación. En esta publicación, veremos los diferentes tipos de mensajes de Whatsapp Business y cómo crear mensajes de Whatsapp Business. También te enseñaremos cómo usar las diferentes plantillas.
¿Estás listo? Vamos a sumergirnos directamente.
¿Cuántos tipos de mensajes comerciales de Whatsapp hay?
Whatsapp Business te presenta dos opciones cuando se trata de tipos de mensajes. Esto significa que puedes comunicarte con clientes o clientes potenciales utilizando cualquiera de estos:
- Mensajes de sesión
- Mensajes altamente estructurados o HSM
Cada uno de estos se analiza brevemente a continuación.
Mensajes de sesión
Estas son reacciones a las consultas de los clientes. ¿Por qué se conocen como mensajes de sesión? Es porque Whatsapp te permite usarlos dentro de las primeras 24 horas después de la consulta inicial.
Lo que esto implica es que cuando un cliente entra y consulta, tienes 24 horas para responder. Durante este período, el mensaje no tiene costo.
Ten en cuenta que no hay reglas o formatos específicos cuando estás en una conversación privada con tu cliente. Los mensajes de sesión te permiten enviar mensajes de texto y de voz, así como videos, imágenes y gifs.
Una vez que se cierra la ventana, debes utilizar un formato / plantilla de pago para responder a una consulta.
Mensajes altamente estructurados HSM
Estas es la opción más famosa. Debes haber escuchado sobre ellos un par de veces. Esta es la forma en que Whatsapp gana dinero con su Servicio API. Antes de continuar, aquí hay algunas cosas que debes saber sobre los HSM en relación con los mensajes publicitarios de Whatsapp.
- Son reutilizables y proactivos. Perfecto para notificaciones automáticas.
- Como su nombre lo indica, están altamente estructurados.
- Sujeto a ser aprobado por el equipo de Whatsapp antes de su lanzamiento.
- Sujeto a la aceptación de los clientes. Si bien no hay límite en la cantidad de HSM que una empresa puede enviar a la vez, los clientes deben optar primero.
- Te permite personalizar las plantillas usando varias variables.
- Multilingüe para que tengas la opción de enviar el mismo mensaje en diferentes idiomas.
Whatsapp ha revolucionado su API de negocios con HSM. Antes de presentar HSM, solo tenías el chance de enviar hasta 256 mensajes a la vez. Y esto era a través de una lista de difusión designada o grupo. Con los HSM, no hay límites siempre y cuando tus clientes opten y Whatsapp apruebe los mensajes.
Segunda parte: ¿Cómo crear estos mensajes comerciales de Whatsapp?
Al crear mensajes publicitarios de Whatsapp, hay ciertas reglas a seguir. Para facilitarte la comprensión, hemos dividido las reglas en dos categorías. Son:
- Reglas de contenido
- Reglas de formato
Discutamos cada uno de estos para aclarar los conceptos.
Reglas de contenido
Whatsapp Business tiene políticas específicas que rigen el uso de plantillas de mensajes. Esto significa que la única forma en que se aprobarán tus notificaciones automáticas es cumplir con las políticas. Antes de continuar, es importante tener en cuenta que las políticas están centradas en el usuario.
En cierto modo, es seguro concluir que Whatsapp está más interesado en el valor que brinda a sus clientes. Se centra en esto más que en el valor que disfruta de la aplicación en sí.
Por esta razón, cuando tus envíos HSM están orientados a ventas o promocionales, son rechazados. ¡No hay excepciones!
Entonces, ¿qué contenido será aprobado por el equipo de Whatsapp? Aquí hay una lista para ayudarte.
- Actualización de cuenta
- Actualización de alerta
- Actualización de cita
- Resolución de problemas
- Actualización de pago
- Actualización de finanzas personales
- Actualización de reserva
- Actualización de envío
- Actualización de entradas
Reglas de formato
En esta categoría, hay varias secciones que debes considerar. te daremos una explicación de cada uno a continuación.
- Nombre de plantilla: el nombre solo debe contener guiones bajos y caracteres en minúscula. El uso de nombres descriptivos para plantillas facilita la aprobación de plantillas. Un ejemplo es ticket_update1 o booking_update5.
- Contenido de la plantilla: esto requiere un formato meticuloso utilizando las siguientes reglas:
- Tiene que estar basado en texto con solo dígitos, letras y caracteres especiales. También puedes usar el formato y los emojis específicos de WhatsApp.
- No más de 1024 caracteres.
- No debes incluir pestañas, nuevas líneas o un exceso de 4 espacios consecutivos.
- Debes etiquetar las variables usando #. Este marcador de posición numerado presenta un número específico para representar un índice variable. Las variables siempre deben comenzar en {1}.
- Traducciones de plantillas: HSM te permite enviar el mismo mensaje en varios idiomas. Sin embargo, no traduce los mensajes en tu nombre. Esto significa que debes enviar la traducción para su aprobación. Haz esto de acuerdo con las políticas habituales de mensajería de Whatsapp Business.
Parte tres: ¿Cómo usar la plantilla de mensajes de negocios de Whatsapp?
Ahora conoces los diferentes tipos de mensajes y cómo crearlos. En esta sección, veremos ¿cómo usar las plantillas de mensajes para tus mensajes publicitarios de Whatsapp?. Para hacer esto, comenzaremos aprendiendo cómo enviar plantillas.
Hay dos formas de enviar plantillas que incluyen:
- A través de un proveedor
- Independientemente a través de Facebook
Echa un vistazo a la explicación de cada uno a continuación.
Envío de tu plantilla de mensaje a través de un proveedor
Dejemos algo claro antes de continuar. El proceso de envío a través de un proveedor difiere de un proveedor a otro. ¿Qué tienen entonces en común? Simplicidad y experiencia.
Cuando envías tu plantilla a través de un proveedor, te evitas los aspectos técnicos del proceso. Uno de los proveedores más destacados requiere que los usuarios proporcionen detalles en un formulario.
Hsm
Progresar en cada nivel de la conversación requiere que proporciones cierta información. Dicha información incluye el nombre de la plantilla y el contenido. Recuerda que al hacer esto, debes seguir las reglas discutidas anteriormente.
Envío de tu plantilla de mensaje de forma independiente a través de Facebook
Puedes utilizar el Administrador comercial de Facebook para administrar tus actividades comerciales de Whatsapp, incluidas las plantillas de mensajes. Por supuesto, esto solo es posible si tienes la aprobación directa.
¿Cómo se crean y envían plantillas de mensajes directamente? Sigue los siguientes pasos:
- Abre el "Administrador de Whatsapp" en el "Administrador de negocios de Facebook".
- Haz clic en "Crear y administrar".
- Haz clic en "Whatsapp Manager".
- Ve a la barra superior y haz clic en "Plantillas de mensajes".
- Proporciona la información necesaria en el formulario de envío. Éstos incluyen:
- Nombre de la plantilla
- Tipo de plantilla
- Idioma (si necesitas usar diferentes idiomas, agrega los idiomas adicionales).
- Contenido de la plantilla
- Campos personalizados en los que proporcionas variables específicas, como números o nombres de seguimiento.
- Enviar.
¿Por qué entonces fue rechazado mi mensaje?
No es extraño ver a personas quejarse de plantillas rechazadas para mensajes publicitarios de Whatsapp. ¿Por qué el equipo de Whatsapp rechaza las plantillas de mensajes? Echa un vistazo a algunas razones a continuación.
- Cuando la plantilla de mensaje aparece como promocional. Los ejemplos son cuando se trata de aumentar las ventas, ofrece obsequios u ofertas por una llamada en frío.
- La presencia de parámetros flotantes en la plantilla. Un ejemplo de esto es cuando hay una línea sin texto, solo parámetros.
- Formato defectuoso, como errores ortográficos y formatos de variables incorrectos.
- Presencia de contenido potencialmente abusivo o amenazante. Un ejemplo vívido es una acción legal amenazante.
¿Cómo administrar y enviar tus plantillas de mensajes?
Este aspecto del uso de plantillas de mensajes también se ve afectado por el uso de proveedores o el uso independiente. Como dijimos anteriormente, un usuario independiente puede administrar las plantillas de Whatsapp Business a través de Facebook. Esto es más técnico, ya que es probable que necesites ayuda externa de un desarrollador antes de poder enviar plantillas.
Usar un proveedor significa que harás toda tu gestión a través de un panel creado por el proveedor. Es importante tener en cuenta nuevamente que es probable que las características varíen de un proveedor a otro. Sin embargo, la mayoría de los proveedores te proporcionan un generador de chatbot simple que no requiere códigos.
Esto hace que el proceso sea más simple y mucho más rápido que el uso independiente. Por ejemplo, es fácil configurar un "fragmento de suscripción" y luego integrarlo sin codificar en cualquier lugar que desees. Todo lo que necesitarás es el nombre del fragmento y el contenido apropiado (mensaje). Después de esto, copia el "código generado" y luego incrústalo en la ubicación adecuada.
También puedes administrar suscriptores a través de tu panel de control. Esto te permite aplicar los filtros necesarios antes de enviar plantillas a tu audiencia deseada. Además, administrar y responder consultas requiere que accedas a tu sección de chat en el tablero.
Conclusión
Por ahora, debes comprender ¿cómo enviar mensajes publicitarios de Whatsapp utilizando las plantillas de mensajes de Whatsapp Business?. Esta guía te ha mostrado los diferentes tipos de plantillas disponibles. También te hemos mostrado las políticas necesarias para alinearse para obtener la aprobación del equipo de Whatsapp.
Debes tener cuidado al crear tus plantillas para evitar el rechazo. Finalmente, has aprendido ¿qué conduce al rechazo? y ¿cómo administrar tus plantillas de mensajes?. ¿Tienes alguna pregunta? Pregúntanos en la sección de comentarios.
Paula Hernández
staff Editor