Enviar Downloadlink por E-Mail

Qué es la Rom/Firmware y cómo hacer un respaldo de la Rom/Firmware de Android

Inicio > Cómo > Respaldar Datos del dispositivo > Qué es la Rom/Firmware y cómo hacer un respaldo de la Rom/Firmware de Android

Dec 31, 2021 • Categoría: Respaldar Datos del dispositivo • Soluciones Probadas

Todos los ordenadores necesitan lo que conocemos como sistema operativo, SO de forma abreviada, para su correcto funcionamiento. En los ordenadores, los sistemas operativos son Windows, Mac OS X y Linux. Por otro lado, en el caso de los dispositivos móviles y tablets encontramos algunos más. Los más comunes son Android, Apple iOS, Windows Phone 7, Blackberry OS o HP/Palm Web OS.

Parte 1. ¿Qué es la ROM de Android?

Técnicamente, la ROM es la abreviatura de Read Only Memory (memoria no volátil). Indica la memoria interna o el almacenamiento de un dispositivo que reserva la instrucción del sistema operativo. Durante una operación simple, nunca necesita ninguna modificación. Esto se debe a que todas las instrucciones se almacenan en el archivo de memoria de sólo lectura.

Es una función no reescribible en el CD o DVD que nadie puede cambiar. Si se cambian, entonces el dispositivo empezará a tener un mal funcionamiento.

Contrasta con las unidades de disco duro, unidades de estado sólido y unidades de estado regular o dispositivos de almacenamiento flash regulares, que tienen acceso al área de almacenamiento de los archivos del sistema operativo a través de los ordenadores personales que permiten la lectura y escritura completa.

Parte 2. ¿Qué es el Firmware de Android?

El sistema operativo ROM (memoria no volátil) del que hablamos también se conoce como Firmware. A través del dispositivo, tienen acceso los usuarios sin ningún tipo de modificación.

  • Aunque es posible modificar el firmware, no es fácil ni realizarlo ni utilizarlo.
  • Algunos dispositivos utilizan como conjunto de almacenamiento de sólo lectura a través de la protección de software y algunos dispositivos utilizan hardware especializado.
  • La protección de sólo lectura a través del software puede eliminar o sobrescribir sin ayuda de hardware especializado.
  • Se hace utilizando sólo el software escrito para el propósito y a menudo no necesita ninguna conexión a un ordenador.

Parte 3. Cómo hacer un respaldo de la ROM en Android

Paso 1. Rootea el dispositivo Android de forma segura e inicie el sitio web de ClockWorkMod Recovery.

Paso 2. Antes de empezar, debes comprobar si tu dispositivo es compatible o no con la lista de teléfonos móviles.

Paso 3. Dirígete a Google Play y busca ROM Manager.

Paso 4. Instálalo.

Paso 5. Ejecuta ROM Manager.

respaldo rom android

Paso 6. Selecciona la opción "Flash ClockWorkMod Recovery".

Paso 7. Sigue las instrucciones y selecciona "Backup Current ROM".

Paso 8. Cuando el respaldo se haya completado, reinicia tu dispositivo Android.

Paso 9. Ahora necesitas restaurarlo. Abre la aplicación de nuevo y selecciona "Gestionar y restaurar respaldos" y luego restáuralo.

Paso 10. Obtendrás un nuevo sistema operativo cuando reinicies el dispositivo.

Parte 4. Respaldo del firmware/ROM de Android en el ordenador

Kies te permite hacer un respaldo de la ROM en tu dispositivo y guardar la ROM actual en tu dispositivo Android. Kies, te permite administrar, transferir y disfrutar contenido digital, incluyendo fotos, vídeos, música, contactos y eventos del calendario, entre un dispositivo y un ordenador.

Antes de hacer el respaldo necesitas dos cosas:


Ahora debes seguir los pasos:

Paso 1. Dirígete al Explorador de Windows del ordenador y activa las carpetas, archivos y unidades que se encuentran ocultas.

Paso 2. Conecta el dispositivo Android al ordenador. Entonces, será reconocido por kies ( una aplicación de software usada para comunicar entre los distintos dispositivos Samsung) y éste descargará todos los archivos del firmware reciente.

Paso 3. Todos los archivos descargados se cargarán en un archivo con nombre tmp*******. temp (*=contendrá letras y números) en el directorio temporal de tu ordenador.

Paso 4. Abre, ejecuta y escribe temp y haga clic en Ok. El archivo temporal aparecerá en una nueva ventana.

Paso 5. Completando la descarga en kies, localiza el archivo temp*******.temp con nombre de carpeta, en una extensión de carpeta zip en la ventana de archivos temporales que se debería de haber abierto previamente.

Step 6. Paso 6. La actualización del firmware comienza en kies.

Paso 7. Después de localizarlo, copia todos los archivos en tu dispositivo Android antes de terminar la actualización del firmware, de lo contrario el archivo desaparecerá.

Esta es la forma que tienes que seguir, para poder realizarlo con éxito.

Parte 5. Respaldo de los datos de Android en el ordenador

Se conoce como firmware al conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en una memoria ROM, flash o similar. Para realizar un respaldo completo y tener la certeza de que no se perderá ningún archivo por el camino se necesita un programa único. Dr.Fone – Respaldo Móvil (Android) está siempre listo para proporcionar este tipo de instalaciones para almacenar los datos de tu teléfono móvil.

Para realizar un respaldo de los archivos de tus dispositivos Android en tu ordenador, sigue los siguientes pasos:

Descarga gratis Descarga gratis

Paso 1. Lo primero de todo que necesitas hacer es descargar e instalar Dr.Fone en tu ordenador Windows o Mac, y conectar tu dispositivo Android con un cable USB para que Dr.Fone pueda reconocerlo y comenzar a funcionar correctamente.

otros datos de android después del respaldo rom android

Paso 2. Haz clic en la pestaña Respaldo del teléfono en la ventana principal. Es probable que en tu dispositivo Android te aparezca una notificación para confirmar la activación de la Depuración USB. Simplemente toca "OK".

Paso 3. Haz clic en "Respaldo" para que la herramienta inicie el respaldo de los datos de Android. Si ya has utilizado está aplicación antes, solo deberás entrar en “Ver historial de respaldos” y comprobar cuándo fue la última vez que realizaste un respaldo. Esto te permitirá saber cuales son los archivos que quedan por respaldar y así tener una copia lo más actualizada posible.

respaldo de los datos de android después del respaldo del firmware de android

Paso 4. Entre todos los tipos de archivos, selecciona los que necesitas respaldar. A continuación, debes indicar una ruta de respaldo en el ordenador y haz clic en "Respaldo" para iniciar el proceso de respaldo de Android.

selecciona una ruta para el respaldo de android

Video Guía: Cómo hacer un respaldo de los datos de Android en el PC

Pruébalo gratis Pruébalo gratis

Miguel Gonzáles

staff Editor

0 Comment(s)
Inicio > Cómo > Respaldar Datos del dispositivo > Qué es la Rom/Firmware y cómo hacer un respaldo de la Rom/Firmware de Android