Enviar Downloadlink por E-Mail

Gestor de particiones para Android: Cómo particionar la tarjeta SD para Android

Nov 17, 2021 • Filed to: Todas las soluciones para iOS&Android • Proven solutions

La computadora, la tarjeta SD y los teléfonos móviles son lugares para almacenar archivos, pero la capacidad no es suficiente a medida que haces más de estos dispositivos. Entonces se planea hacer una partición. Así que cómo particionar la tarjeta SD para Android?

Parte 1: Qué es la partición y el gestor de particiones de Android

Una partición es simplemente una división lógica del almacenamiento masivo o de la memoria en subdivisiones aisladas. Normalmente se hace para ayudar a reducir la carga del almacenamiento interno del dispositivo. En otras palabras, las personas suelen crear particiones en la tarjeta SD para ahorrar más espacio en el almacenamiento interno. El particionamiento puede ayudar a mejorar la eficiencia de tu disco. Además, se dice que una partición puede acelerar el sistema operativo Android por un margen enorme.

Gestor de particiones de Android

The El Gestor de Particiones de Android es simplemente una aplicación que te permite copiar, flashear y eliminar particiones en tu dispositivo Android. El proceso de particionar tu tarjeta SD ayuda a liberar espacio e instalar más programas en tu dispositivo.

gestor de particiones para android

Parte 2: Materiales y dispositivos necesarios

  • Android Gingerbread, Jelly Bean o Ice Cream Sandwich: Están diseñados para mejorar la velocidad, ampliar la duración de la batería de Android, gestionar mejor las aplicaciones y mejorar la experiencia de juego.
  • Busy Box: Es una aplicación especial que instalas en tu dispositivo Android para que te proporcione algunos comandos adicionales basados en Linux. Necesitas tener esta aplicación instalada ya que algunos comandos importantes no están disponibles y los necesitarás para las tareas de rooteo.
  • Un smartphone
  • El asistente de partición MiniTool (se puede descargar en línea)
  • Una tarjeta Micro SD de 8 GB o más
  • Link2SD: Es una práctica aplicación que te permite transferir aplicaciones a la tarjeta SD. Puedes utilizarla para gestionar, listar, ordenar, reparar o mostrar aplicaciones. Si no tienes la herramienta Link2SD, puedes instalarla desde la Google Play Store.
  • Swapper 2 (para usuarios Root)

Parte 3: Operaciones necesarias antes de particionar la tarjeta SD para Android

Haz una copia de seguridad y formatea tu tarjeta SD

En primer lugar, vas a formatear tu tarjeta SD. Para ello, asegúrate de que todos los archivos que tienes guardados están respaldados en el disco duro de tu computadora. Haz una copia de seguridad sólo de los archivos importantes si no tienes suficiente espacio libre disponible.

Puedes utilizar Dr.Fone - Backup & Restore para hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android y de tu tarjeta SD Android en el PC con un solo clic.

Dr.Fone - Backup & Restore (Android)

Haz una copia de seguridad flexible de tu teléfono Android y de tu tarjeta SD Android al PC

  • Haz una copia de seguridad selectiva de los datos de Android a la computadora con un solo clic.
  • Previsualiza y restaura la copia de seguridad en cualquier dispositivo Android.
  • Soporta más de 8000 dispositivos Android.
  • No se pierden datos durante la copia de seguridad, la exportación o la restauración.
Disponible en: Windows Mac
3.981.454 personas lo han descargado

Estos son los sencillos pasos a seguir:

Paso 1. Descarga e instala Dr.Fone. Una vez completado todo, puedes iniciarlo.

Paso 2. Simplemente conecta tu teléfono Android al PC y haz clic en el botón Copia de seguridad & Restaurar botón.

copia de seguridad de la tarjeta sd de android al pc

Paso 3. Aparecerá una nueva pantalla. Puedes ver el nombre de tu modelo de teléfono en la parte superior. Haz clic en "Copia de seguridad" para continuar.

cómo hacer una copia de seguridad de la tarjeta sd de android al pc

Paso 4. Ahora puedes ver todos los tipos de archivos compatibles con la copia de seguridad. Selecciona todos los tipos deseados, especifica una ruta de almacenamiento que sea fácil de recordar en tu computadora, y luego haz clic en "Copia de seguridad".

selecciona los archivos para hacer una copia de seguridad de la tarjeta sd de android al pc

Con todo esto hecho, puedes estar tranquilo para formatear tu tarjeta SD.

Desbloquea tu bootloader

Ahora tienes que desbloquear tu bootloader. Para aquellos que no estén familiarizados con la verborrea del cargador de arranque de Android, vamos a sacar primero algunos aspectos básicos.

A cargador de arranque es esencialmente un sistema diseñado para instruir al núcleo del sistema operativo para que arranque normalmente. Suele estar bloqueado en un dispositivo Android porque el fabricante quiere limitarte a su versión del sistema operativo Android.

Con un bootloader bloqueado en tu dispositivo, casi no es posible flashear una ROM personalizada sin desbloquearlo. Aplicar la fuerza puede romper tu dispositivo completamente sin posibilidad de reparación.

Nota: Esta guía está pensada únicamente para dispositivos Android con el sistema operativo Stock Android, como el Google Nexus. El sistema operativo Stock de Google es el núcleo de Android sin alteración de la interfaz de usuario.

aplicación de gestión de particiones para android

Paso 1: Descarga e instala el SDK de Android en tu sistema.

Paso 2: Una vez que hayas descargado e instalado el SDK, apaga tu dispositivo y reinícialo en modo bootloader. Así es como puedes hacerlo:

  • Nexus One: Mantén pulsados el trackball y el botón de encendido simultáneamente
  • Nexus S: Mantén pulsado el botón de subir el volumen y el de encendido
  • Galaxy Nexus: Mantén pulsados el botón de encendido, el de bajar el volumen y el de bajar el volumen al mismo tiempo
  • Nexus 4: Volumen abajo y botón de encendido
  • Nexus7: Volumen y encendido simultáneamente
  • Nexus 10: Volumen abajo, volumen arriba y botón de encendido

Paso 3: Conecta tu teléfono Android o tableta al PC a través de un USB y mantén la paciencia hasta que se instalen correctamente todos los controladores. Esto suele ocurrir automáticamente.

Paso 4: Una vez que todos los controladores estén instalados, ve a la interfaz de terminal de tu PC/comando y escribe el siguiente comando fast-boot oem unlock.

Paso 5: Ahora pulsa enter y tu dispositivo mostrará una pantalla que te avisará del desbloqueo del bootloader. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la pantalla y confirma pulsando el botón de subir el volumen y el de encendido uno tras otro.

¡Enhorabuena! Ahora has desbloqueado con éxito el bootloader de tu dispositivo Android.

Consejos importantes

En el caso de los dispositivos Android que no son stock, es posible que quieras descargar la herramienta de desbloqueo desde el sitio web del fabricante. Por ejemplo, el sitio oficial de HTC tiene una sección donde puedes descargar un SDK. Sólo necesitas saber el modelo de tu smartphone.

Sin embargo, el sitio web de Samsung no ofrece este servicio, pero puedes encontrar herramientas de desbloqueo para dispositivos Samsung. También hay herramientas que puedes utilizar para desbloquear el bootloader de tu móvil Sony.

De nuevo, asegúrate de instalar la versión destinada específicamente a tu modelo de teléfono. Para los usuarios de teléfonos LG, lamentablemente, no hay ninguna sección oficial que ofrezca este servicio. Pero puedes intentar investigar en Internet.

Rootea tu Android

El rooteo varía según el dispositivo que ejecute el sistema operativo Android. Hay que tener en cuenta que es un proceso muy arriesgado que puede destruir o estropear tu teléfono y revocar la garantía. La mayoría de las empresas fabricantes de teléfonos no se hacen responsables si el problema se debe al rooteo. Por lo tanto, rootea tu smartphone por tu cuenta y riesgo.

Consulta cómo rootear Android de forma segura en sencillos pasos. Estos son los pasos fáciles de seguir sobre cómo rootear Android. Esta forma es compatible con la mayoría de los modelos de Android.

Pero en caso de que esta forma no funcione en tu modelo, puedes probar el siguiente método de rooteo (aunque es algo más intrincado).

Paso 1. Tendrás que descargar la última versión de SuperOneClick y guardarla en tu ordenador portátil o de sobremesa.

gestor de particiones en android

Paso 2. Conecta tu Android a tu computadora.

Nota: Nunca montes la tarjeta SD en tu computadora; el método más seguro es tenerla conectada. De nuevo, ve a los Ajustes y activa la depuración USB.

mejor gestor de particiones android

Paso 3. Por último, pulsa el botón "Root" en SuperOneClick. No obstante, si tu dispositivo tiene un bloqueo NAND, puede que no se desbloquee. En estos casos, pulsa el botón "Shell Root" en lugar del botón "Root". Mira la siguiente imagen.

mejor gestor de particiones para android

Paso 4. Una vez que hayas pulsado el botón Root, puede tardar un rato en terminar el proceso. Una vez terminado, asegúrate de reiniciar tu dispositivo.

mejor gestor de particiones para android

Parte 4: Cómo particionar la tarjeta SD para Android

En este tutorial, te llevaremos paso a paso por el proceso de particionar la tarjeta SD de tu dispositivo Android, para que puedas ejecutar programas desde ella.

Este es un ejemplo de una tarjeta Micro SD de 16 GB, pero puedes elegir el tamaño que prefieras siempre que sea superior a 8 GB. Sigue cuidadosamente todas las instrucciones para evitar posibles problemas. De nuevo, este post no se hace responsable de ningún daño involuntario en tu teléfono, tarjeta Micro SD o hardware.

Ahora echa un vistazo a cómo hacerlo:

Paso 1. En primer lugar, conecta tu tarjeta SD a tu PC utilizando un adaptador y luego abre MiniTool Partition Wizard Manager. Como hemos dicho antes, puedes descargarlo online.

los 5 mejores gestores de particiones para android

Paso 2. La tarjeta SD debería aparecer con cinco particiones. La única en la que debes concentrarte es la partición 4, que debe llamarse FAT32. Tendrás que redimensionar esta partición al tamaño que prefieras. Esta será la unidad principal donde se guardará el Android y el resto de los archivos.

mejores aplicaciones de gestión de particiones para android

Paso 3. Selecciona Crear como principal. Determina el tamaño de esta partición descontando del tamaño máximo unos 32MB para tu partición de intercambio y 512MB para tus aplicaciones. La partición de 512 debe configurarse como ext4 o ext3. La partición de 32MB puede etiquetarse como swap. Sin embargo, una ROM concreta puede necesitar un número diferente al de 32; por tanto, sigue siempre lo que recomiende el desarrollador de tu ROM.

la mejor aplicación de gestión de particiones para android

Ahora que tienes todo el espacio de la tarjeta Micro SD reservado para una de estas 3 particiones, haz clic en el botón "Aplicar" y espera a que termine el proceso. Sin embargo, asegúrate de haber configurado el sistema de archivos adecuado -FAT32 y Ext2- y que ambos estén formados como PRIMARIO.

gestor de gastos android

Espera a que termine el proceso.

gestor de particiones para aplicaciones android

Paso 4. Vuelve a introducir la tarjeta SD en tu móvil y reinícialo. Ahora que has encendido tu teléfono, ve a Google Play Store y descarga Link2SD. Después de instalar la aplicación, se te pedirá que selecciones entre ext2, ext3, ext4 o FAT32.Para que funcione correctamente, debes elegir ext2. La partición ext2 es donde se instalarán tus aplicaciones.

mejores aplicaciones de gestión de particiones para android

Paso 5. Una vez creado el manuscrito, reinicia tu dispositivo de forma correcta. Abre link2SD y si el mensaje no lo indica, significa que has tenido éxito. Ahora ve a Link2SD > Ajustes > Marca el enlace automático. Esto se hace para mover automáticamente las aplicaciones después de la instalación a la partición ext4.

android partition manager apk archivo apk del gestor de particiones de android archivos apk del gestor de particiones de android

Para comprobar tu memoria, haz clic en "Información de almacenamiento". Esto debería mostrarte el estado actual de tu partición ext2, FAT3 y la memoria interna en general.

mejores aplicaciones de gestión de particiones para android

Paula Hernández

staff Editor

0 Comment(s)
Inicio > Cómo > Todas las soluciones para iOS&Android > Gestor de particiones para Android: Cómo particionar la tarjeta SD para Android