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Cómo usar WhatsApp para el marketing durante el BFCM

Paula Hernández

Feb 28, 2024 • Categoría: Últimas Noticias & Tácticas • Soluciones probadas

Logo de WhatsApp y personas hablando

WhatsApp, se ha convertido en una herramienta de marketing imprescindible para las empresas. Con más de 2.000 millones de usuarios, te ofrece una oportunidad incomparable para atraer directamente a tu público objetivo.

En este BFCM, aprovecha el potencial de WhatsApp para impulsar las ventas. Envía ofertas personalizadas, descuentos, o promociones a los clientes al instante. Planea campañas creativas aprovechando el abundante formato de mensajería de WhatsApp: imágenes, videos, archivos, etc.

Usa WhatsApp Business para programar mensajes, crear plantillas, y analizar el rendimiento. Intégralo con tu CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) para agilizar la comunicación con los clientes. Escucha los comentarios, responde a las dudas, y construye relaciones duraderas con los clientes.

Usa estrategias creativas, como los chatbots, para automatizar las respuestas. La colaboración con un experto puede ayudar a maximizar el ROI (Retorno de la Inversión). Por último, con una estrategia de WhatsApp marketing bien pensada, este BFCM te ofrecerá información muy valiosa sobre los consumidores y un crecimiento empresarial notable.

Parte 1. ¿Cómo Usar WhatsApp Antes, Durante y Después de las Ventas del BFCM?

Gráficas de WhatsApp Marketing

Ya sea que estés apenas iniciando con el WhatsApp marketing o buscando mejorar los esfuerzos existentes, sigue estos consejos para que saques el máximo beneficio de WhatsApp este BFCM.

1. Antes del BFCM: Crea Tu Canal de WhatsApp

Página de Inicio de WhatsApp Business

Prepara ahora la base para el éxito del futuro. Tu principal objetivo debe ser, que las personas se inscriban en tu lista de WhatsApp.

Si aún no tienes una solución de WhatsApp marketing, elige un proveedor de soluciones de WhatsApp Business. Como plataforma escalable construida sobre la API de WhatsApp, ofrece automatización, análisis, y cumplimiento de normas. Busca una interfaz intuitiva y con experiencia en WhatsApp marketing.

Una vez que hayas instalado el programa, céntrate en aumentar el número de suscriptores. Agrega ventanas emergentes en la página web, publícalo en las redes sociales, envía boletines informativos por correo electrónico - sé creativo a la hora de cumplir con las maneras de atraer a las personas a tu canal de WhatsApp.

Crea un plan de campaña interesante para el BFCM en todos los canales. Transmite la personalidad de tu marca y no pierdas la coherencia de los mensajes.

2. Durante el BFCM: Realiza una Campaña de WhatsApp Marketing Ganadora

Herramientas de WhatsApp Business

Una vez creada tu lista, elabora campañas específicas, y personalizadas. Ten claros tus objetivos - ¿quieres aumentar los ingresos o construir una marca? Avísales a tus suscriptores antes del BFCM.

Recuérdales que tendrás ofertas o déjales que compartan listas de deseos para que puedas enviarles ofertas relevantes. Ten más personal a mano para gestionar las respuestas cuando se envíen las campañas. Mantén el trato personal en medio de grandes volúmenes.

Analiza rápidamente y optimízate para el Cyber Monday. Los pequeños cambios basándose en los datos de rendimiento pueden marcar una gran diferencia en los ingresos.

3. Después del BFCM: Conserva a los Clientes

Con una lista de suscriptores interesados, mantenlos interesados con campañas valiosas, y menos frecuentes.

Envíales confirmaciones de pedidos, actualizaciones de envíos, y consejos sobre productos. Solicita comentarios. Ofrece descuentos exclusivos. Recomienda productos según las compras anteriores. Las campañas promocionales ocasionales están bien, pero céntrate más en crear relaciones. Los clientes quieren conectarse con tu marca, no solo conseguir ofertas.

Con una estrategia antes, durante, y después del BFCM, el WhatsApp marketing puede hacer crecer las ventas y obtener información muy valiosa de los consumidores en esta temporada de fiestas.

Parte 2. Casos de Usos de WhatsApp Durante el BFCM

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp presenta una gran oportunidad para conectarse con los clientes este Black Friday y Cyber Monday (BFCM). Explora algunas maneras innovadoras de aprovechar el WhatsApp marketing e impulsar el compromiso y las ventas durante la ajetreada temporada de compras festivas.

1. Anuncia Tu Próxima Venta del BFCM

Plantilla de WhatsApp para las Ventas del Cyber Monday

Anima a tus clientes anunciándoles los detalles de las rebajas del BFCM por WhatsApp con semanas o meses de anticipación. Destaca los increíbles descuentos y ofertas que pueden esperar. Incluye el enlace a tu página web o a tu tienda en línea para que puedan acceder fácilmente una vez que comience la promoción.

Ejemplo de mensaje de WhatsApp: "¡Pronto tendrá lugar nuestra MAYOR rebaja del año! Consigue ofertas imbatibles del BFCM en todos tus productos favoritos del 25 al 28 de noviembre. Echa un vistazo a la colección ahora: [enlace]"

2. Confirmación de Pedido de Oferta

Plantilla de Venta de Black Friday en WhatsApp

En tu página de agradecimiento después de la compra, ofrece a los clientes la opción de recibir la confirmación del pedido por WhatsApp. Esto les ofrece una actualización instantánea y cómoda en comparación con el correo electrónico. Además, anima a los clientes a suscribirse a WhatsApp de una manera fluida y con valor agregado.

Ejemplo de mensaje de confirmación: "¡Gracias por tu pedido! Confirmado con el número #12345. ¡Te mantendremos informado sobre el estado del envío en breve!"

3. Envía Teasers (Campañas de Intriga) de Descuento

Plantilla de WhatsApp para las Ventas del Black Friday

Deja a los clientes con ganas de más enviándoles teasers de descuentos por WhatsApp en las semanas que quedan hasta tu gran venta del Black Friday. Deja ver las increíbles ofertas que se avecinan sin revelar todas las sorpresas.

Di "¡Esta será la MAYOR venta de nuestra historia!" para crear expectativas. Comparte un avance como "¡Hasta un 50% de descuento en todo!" para entusiasmar a los compradores. Aumenta la intriga mencionando regalos gratis, ventas flash, y otras ventajas para alimentar el FOMO (Miedo a Perderse).

Los teasers deben ser breves, visuales, y periódicos, para que vayan ganando impulso. Tu información privilegiada hace que los clientes se sientan especiales y les da tiempo para planificar sus listas de deseos.

Cuando finalmente publiques la promoción completa, los clientes estarán listos para comprar de manera impulsiva, sabiendo que los detalles de la mejor oferta aún no se han revelado. Una buena estrategia de promoción aumentará al máximo la anticipación, para que el éxito de tu BFCM supere sus expectativas.

Teaser de muestra: "¡Nuestras MAYORES rebajas del año tendrán lugar del 25 al 28 de noviembre! Te esperan ofertas de hasta el 50%, regalos gratis, ventas flash, y mucho más. ¡Prepárate!"

4. Recordatorios de Ofertas

Plantilla de WhatsApp para las Ventas del Cyber Monday

Ofrece a tus clientes la opción de recibir recordatorios de ofertas del BFCM a través de WhatsApp. Esto te permitirá enviar alertas puntuales, y relevantes sobre las ofertas por las que han mostrado interés.

Flujo de ejemplo:

  • Una burbuja de chat en la página web para suscribirse
  • Pregunta sobre sus preferencias
  • Envía recordatorios sobre el BFCM
  • Realiza un cuestionario interactivo

Atrae a tus clientes con un divertido concurso o juego de BFCM a través de WhatsApp. Al terminarlo, recibirán un código de descuento instantáneo. Esto también te ayudará a aumentar tu lista de WhatsApp de una manera atractiva.

Mensaje de muestra: ¡"Es Black Fri-YAY! Juega a nuestro juego de preguntas y tendrás la oportunidad de ganar GRANDES descuentos. Empieza ahora: [enlace]"

5. Envía Confirmaciones de Envío

Plantilla de Envío Gratis para el Black Friday

Nada supera la emoción de recibir una nuevo envío, y las actualizaciones de entrega bien pensadas hacen que la experiencia sea aún mejor. Avísales a tus clientes que sus compras están en camino enviando confirmaciones de pedido por WhatsApp.

Los mensajes instantáneos ofrecen visibilidad en tiempo real en comparación con el correo electrónico, así que ellos sabrán exactamente cuándo esperar tu paquete. Comparte los detalles del envío, como el transportista, el número de envío y la fecha estimada de entrega, para que se queden tranquilos.

Una nota amistosa y personalizada como "¡Tus nuevas zapatillas van ya de camino!" es un toque estupendo. Comunicarte de manera activa sobre el envío demuestra que te preocupas por la experiencia del cliente y no solo por la venta. Transforma un momento transaccional en una oportunidad para construir una relación.

Actualización de muestra: " ¡Tu pedido ha sido enviado! Entrega prevista el Lunes 12/5. Si necesitas saber algo más, infórmanos"

6. Comparte las Políticas de Devolución

Plantilla de WhatsApp para la Venta de Clearance del Cyber Monday

Los grandes eventos de ofertas pueden generar ansiedad con respecto a las devoluciones si los compradores no conocen las políticas de antemano. Alivia sus preocupaciones compartiendo tu información sobre cambios y devoluciones sin complicaciones a través de WhatsApp antes de tu evento de Black Friday.

Destaca tus plazos, las opciones de ubicación, y el proceso para que se sientan totalmente informados. Resalta las condiciones flexibles y favorables al cliente, como el envío gratis en las devoluciones, para que se sientan más tranquilos.

Termina con palabras de motivación como "¡Ahora puedes comprar las ofertas tranquilamente!" Esta claridad ayuda a eliminar obstáculos para que los clientes puedan centrarse en la emoción de conseguir ofertas.

Cuando las políticas de devolución se comparten de manera anticipada, transformas lo que podría ser un problema en una oportunidad para demostrar tu compromiso con un servicio excelente. Los compradores apreciarán la guía para poder comprar con tranquilidad sabiendo que las devoluciones son pan comido.

Muestra de plantilla de whatsapp: "Esta es nuestra política de devoluciones sin complicaciones para el BFCM. ¡Compra sin preocupaciones y disfruta de las rebajas!"

7. Ofrece Asistencia en Tiempo Real

La locura de las ofertas del Black Friday puede resultar abrumadora para los compradores. Asegúrate de que tus clientes se sientan respaldados por agentes reales dispuestos a ayudarles a través del chat de WhatsApp. Un acceso instantáneo al servicio de asistencia les ofrece tranquilidad para que puedan centrarse en conseguir los mejores descuentos.

Establece una disponibilidad de asistencia exclusiva durante las horas de mayor actividad del BFCM. Prepara a tus agentes para responder a las preguntas más habituales sobre promociones, envíos, devoluciones, y mucho más.

Un rápido "Estamos disponibles 24/7 por si tienes alguna duda" les recordará a los clientes que te preocupas por ellos. Una asistencia bien pensada crea una experiencia de compra fluida, y sin estrés. Además de impulsar las ventas, fomenta la lealtad a la marca, y la confianza. Los clientes recordarán cómo les hiciste saber que estabas a su lado en el día más activo de ventas del año.

Mensaje de muestra: "¿Preguntas sobre las ofertas de BFCM? Estamos aquí para ayudarte 24/7 a través del chat de WhatsApp".

8. Envía Ofertas de Ventas Cruzadas Relevantes

Plantilla de Ventas del Black Friday en WhatsApp

Los clientes se sienten considerados y valorados cuando las marcas les hacen recomendaciones adaptadas específicamente a ellos. Usa el historial de compras a tu favor enviando ventas cruzadas personalizadas por WhatsApp.

Por ejemplo, si alguien ha comprado unos leggings para hacer ejercicio, recomiéndale tu nueva ropa deportiva adecuada. O si han comprado un Roomba estándar, menciona tu modelo actualizado con una navegación avanzada.

Las ofertas hiperpertinentes demuestran que prestas atención a lo que les gusta a tus clientes. A diferencia de las sugerencias excesivamente promocionales, estas resultan más útiles que molestas. Cuando se hace con cuidado, los clientes agradecen las ideas de productos complementarios o mejorados.

Demuestra que te preocupas por ofrecerles soluciones de manera continua, no solo ventas ocasionales. Las ventas cruzadas personalizadas fortalecen la fidelidad de los clientes y les ofrecen más de lo que quieren.

Mensaje de muestra: "Basándonos en tu última compra, pensamos que te gustaría esta nueva chaqueta de forro polar."

9. Comparte Consejos sobre Productos

Plantilla de Ventas del Black Friday en WhatsApp

Refuerza las relaciones con los clientes compartiendo consejos útiles sobre productos a través de la plantilla de chat de WhatsApp. Por ejemplo, envía métodos para cuidar el calzado y mantener la piel fresca, recetas de aperitivos con tus ingredientes o trucos para limpiar fundas de teléfono.

Estos consejos útiles demuestran que quieres preparar a los clientes para el éxito y no solo para conseguir la venta. También hacen alarde de tus conocimientos, para que las personas se sientan informadas. Opta por un lenguaje auténtico, como compartir consejos de un amante de la moda a otro. Agrega un toque de personalidad divertido, como reacciones con emojis, para fomentar la participación.

Los consejos sobre productos de marca son una manera orgánica de iniciar conversaciones no promocionales. Unas recomendaciones bien pensadas demuestran una preocupación auténtica por el uso en el mundo real, no por los beneficios. Y si ayudas a tus clientes a sacar el máximo beneficio de tus productos, conseguirás una fidelidad duradera.

Consejo de muestra: "Consejo profesional: usa acondicionador de cuero con regularidad para mantener tus botas con un aspecto limpio."

10. Envía Ofertas de Acceso Anticipado a los VIP

Los clientes fieles se merecen un trato VIP - especialmente durante los grandes eventos de ventas. Sorprende y deleita a tus mejores seguidores concediéndoles acceso anticipado exclusivo a una selección de ofertas del Black Friday a través de WhatsApp.

Envía un "¡adelanto solo para ti!" con promociones cuidadosamente seleccionadas antes de que se presenten al público. O crea aún más expectativas con un teaser (Campaña de intriga) como "Permanece atento - ¡mañana llegan las ofertas VIP!" Esto hace que los fieles seguidores se sientan valorados y especiales. Además, la información anticipada les permite planificar con antelación su estrategia de búsqueda de descuentos.

Cuando recompensas la lealtad con beneficios como tener acceso exclusivo, los clientes se motivan a seguir interactuando con tu marca a largo plazo. Los beneficios exclusivos para VIP transforman las ventas normales en experiencias inolvidables que estrechan las relaciones con los clientes más allá de las transacciones.

Mensaje de muestra: "¡Gracias por ser un VIP! Como muestra de agradecimiento, aquí tienes acceso anticipado a nuestras mejores ofertas del BFCM antes de que se lancen."

Planificación de equipos para WhatsApp Marketing

Ejemplos Adicionales

  • Ventas flash con cuenta regresiva de urgencia
  • Concurso de preguntas diario del BFCM con premio
  • Descuentos personalizados en la lista de deseos
  • Vuelve a involucrar a suscriptores inactivos
  • Petición de comentarios después del BFCM
  • Guías de regalos para las fiestas

Sé creativo y agrega un toque personal a tu WhatsApp marketing este BFCM. Los mensajes bien pensados estrecharán la relación con los clientes y aumentarán las ventas.

Parte 3. Conclusión

WhatsApp ofrece un potente canal para atraer a los clientes de manera creativa e impulsar las ventas durante eventos promocionales de alto impacto como el Black Friday y el Cyber Monday.

Anunciar ofertas, ofrecer asistencia, enviar confirmaciones - cada uno de los puntos interactivos es una oportunidad para deleitar a los clientes y reforzar su fidelidad. Con un método reflexivo y estratégico a lo largo de todo el recorrido del cliente (antes, durante, y después de la venta) - WhatsApp ofrece un ROI (Retorno de la Inversión) concreto al mismo tiempo que crea un amor duradero por la marca.

Paula Hernández

Paula Hernández

staff Editor

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